_
_
_
_
_

Luigi Echeverri, consejero de Iván Duque, se retracta de las acusaciones al senador colombiano Iván Cepeda

El exgerente de la campaña presidencial había vinculado al político con el “narcoterrorismo” en una carta dirigida al director de EL PAÍS

El País
Luis Guillermo Echeverri, jefe de campaña de Iván Duque. / Tomada de Caracol Radio.
Luis Guillermo Echeverri, jefe de campaña de Iván Duque. / Tomada de Caracol Radio.Caracol Radio. Archivo de Colprensa

Luis Guillermo Echeverri, Luigi, uno de los hombres más próximos al presidente de Colombia, Iván Duque, se retractó este lunes de las graves acusaciones que formuló contra el senador izquierdista Iván Cepeda en una carta dirigida al director de EL PAÍS, Javier Moreno. En cumplimiento de una orden del juez, Echeverri emitió un comunicado en el que rectifica sus afirmaciones, motivadas por la publicación en este periódico de una entrevista con Cepeda, el principal contradictor de Álvaro Uribe en el proceso de manipulación de testigos que tiene al exmandatario en arresto domiciliario desde principios de agosto.

La carta, que el director decidió no publicar, buscaba ejercer presión después de la entrevista con Cepeda, pidiendo abiertamente que no se le diera voz, y afirmaba: “No es democrático darles vitrina mediática a las fuerzas parlamentarias del narcoterrorismo […]. No encuentro la explicación para que los grandes medios, con tal de ganar clics y rating no tengan conciencia de lo que pasa en Latinoamérica”. Ante estos señalamientos, que hacen referencia a la extinta guerrilla de las FARC, el senador del Polo Democrático presentó ante la justicia una acción de tutela, que en Colombia constituye el primer paso de un procedimiento judicial, y la ganó. Cepeda exigía una retractación por las que califica de “calumnia” y “campaña de difamación” emprendida en su contra por el uribismo y el Gobierno colombiano.

“Me retracto de las afirmaciones contra el señor Iván Cepeda Castro contenidas en la comunicación fechada el 5 de septiembre de 2020, dirigida por mí al señor Javier Moreno, director del diario EL PAÍS de España, dado que incurrí en un error al difundir un mensaje cuyo contenido no fue comprobado, toda vez que las afirmaciones fueron lesivas de sus derechos al buen nombre, honra y libertad de expresión”, escribe Echeverri, que en 2018 también fue gerente de la campaña presidencial de Duque, candidato del Centro Democrático, la formación fundada por Uribe.

Ningún alto cargo del Ejecutivo ni el propio presidente, que tras la detención cautelar de Uribe se volcó en su defensa y en la teoría de la conspiración, tomaron distancias con Echeverri. En entrevista en el programa Hoy por Hoy de Caracol Radio Moreno manifestó su sorpresa: “Es la carta más extraña que he recibido. No logro comprender qué es lo que quiere el doctor Echeverri [...]. Se queja de que EL PAÍS entreviste a un senador de la República y eso no suele suceder”. La carta generó un intenso debate en el país andino sobre las presiones de la Casa de Nariño a los medios de comunicación. Varios editorialistas y comentaristas consideraron intolerable la petición del consejero presidencial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_