Trump: “Los casos de coronavirus han aumentado un 300% en España. Lo están pasando mal”

El presidente de EE UU dice que el avance de la pandemia se está acelerando en Europa

Donald Trump, durante su conferencia de prensa de este jueves. En vídeo, sus declaraciones sobre España.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparado el avance de la pandemia del coronavirus en su país con los europeos, entre ellos España. Trump ha asegurado que mientras en EE UU los casos “están bajando rápidamente”, en la Unión Europea hay un nuevo repunte. “Está bajando rápidamente [el número de casos en EE UU], esto en contraste con países de la Unión Europea que recientemente han experimentado un crecimiento de casos, están teniendo un repunte por allá. Con suerte estamos ya lejos de nuestro repunte, ya lo veremos, pero lo estamos haciendo muy bien en todo el país”, dijo este jueves en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump se detuvo unos minutos para hablar del caso de España. Según el presidente estadounidense, mientras los casos se triplican en España, en Estados Unidos han disminuido un 44% desde julio. “En las últimas cinco semanas los casos se duplicaron en Francia, aumentaron un 300% en España, he escuchado y he hablado con algunos de los líderes de España y lo están pasando mal, e incrementaron un 400% en Italia, otra vez”, comentó a los periodistas, sin profundizar en quienes son las voces en España a las que ha consultado sobre el avance del virus.

Este jueves, el Gobierno español ha hablado de la “estabilización” de la epidemia cuando se ha registrado un récord de 10.764 casos en las últimas 24 horas. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que aunque los casos están aumentando suavemente, se trata de una “meseta” en la curva de incidencia. En Estados Unidos, en cambio, se han registrado 34.256 casos en las últimas 24 horas y según el registro de la Universidad Johns Hopkins los casos diarios han descendido ligeramente. Hasta la fecha, en EE UU se han reportado 6,3 millones de casos y 191.000 personas han muerto a causa del virus.

Trump se ha enfrentado esta semana a duras críticas sobre su gestión de la pandemia. “Nadie se ha recuperado como nosotros nos hemos recuperado”, ha insistido al mencionar la segunda ola de casos en Europa. La mayor parte de los cuestionamientos al presidente estadounidense han surgido tras la publicación de algunos fragmentos del libro Rage, del periodista Bob Woodward, en el que Trump reconoce que intentó minimizar la pandemia y que sabía de la potencia mortal del virus desde febrero. “Si Bob Woodward pensó que estaba mal lo que dije, entonces debió decirlo e ir inmediatamente a las autoridades, no esperar meses”, explicó Trump ante los cuestionamientos de los reporteros sobre por qué no informó al público sobre la seriedad de la enfermedad desde que comenzó su avance.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Sonia Corona

Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS