Arabia Saudí conmuta la pena de muerte a los condenados por el asesinato de Khashoggi
Un tribunal reduce a 20 años la sentencia para cinco de los reos y mantiene un castigo menor para los otros tres


Un tribunal de Arabia Saudí ha conmutado este lunes las penas de muerte contra cinco de los encausados por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018, según informa la agencia estatal de noticias, SPA. El fiscal ha dicho que la sentencia final reduce sus penas a 20 años de cárcel debido al perdón de la familia de la víctima. Para la relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, la medida es otro acto más en la “parodia de justicia” que en su opinión ha sido el juicio desde el principio.
El tribunal que ha revisado la sentencia ha mantenido las penas de entre siete y 10 años de cárcel para los otros tres encausados, de acuerdo con la información de la Fiscalía. Ninguno de los condenados ha sido identificado.
“Estos veredictos no tienen ninguna legitimidad legal o moral. Se producen al final de un proceso que no ha sido ni justo ni transparente”, ha tuiteado Callamard quien, no obstante, ha celebrado la anulación de las penas de muerte. “En cuanto a la responsabilidad individual de la persona a la cabeza del Estado, el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán (MBS), ha permanecido bien protegido en su país sin ningún escrutinio significativo. No se puede permitir que estos veredictos blanqueen lo que ocurrió”, insiste.
#JamalKhashoggi: 1.The Saudi Prosecutor performed one more act today in this parody of justice. But these verdicts carry no legal or moral legitimacy. They came at the end of a process which was neither fair, nor just, or transparent. https://t.co/nt4n2CqS21
— Agnes Callamard (@AgnesCallamard) September 7, 2020
Khashoggi, un periodista crítico con el príncipe Mohamed que se había autoexiliado en Estados Unidos, fue asesinado en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul por un equipo de agentes saudíes. Su cuerpo, al parecer descuartizado, no se ha encontrado. El Gobierno de Riad negó inicialmente el suceso para terminar admitiendo, ante las grabaciones de los servicios secretos turcos, que se había tratado de una “operación no autorizada” y rechazó las peticiones de una investigación internacional.
En un juicio a puerta cerrada en diciembre del año pasado, la Fiscalía sentó en el banquillo a 11 sospechosos que no identificó. De ellos cinco fueron condenados a muerte por participar directamente en el asesinato, tres recibieron entre siete y 10 años por encubrimiento y otros tres fueron absueltos. Callamard calificó el proceso de “antítesis de la justicia”. Para la relatora, Khashoggi, que tenía 59 años, fue “víctima de una ejecución deliberada y premeditada”, de la que responsabilizó al Estado saudí.
“Los cinco ejecutores son condenados a 20 años, pero los altos funcionarios que organizaron y aprobaron la ejecución de Jamal Khashoggi están libres desde el principio, apenas tocados por la investigación y el proceso”, subraya Callamard que pide a los servicios secretos de EE UU que hagan pública su evaluación sobre la responsabilidad de MBS en el asesinato. Según la prensa estadounidense, la CIA concluyó que la operación no pudo llevarse a cabo sin el conocimiento del príncipe.
Aunque el golpe a la imagen del heredero saudí sumió inicialmente al reino en una grave crisis diplomática, poco a poco el asunto fue quedando atrás. Solo Turquía, que compite con Arabia Saudí por el liderazgo del bloque suní en Oriente Próximo, ha mantenido la llama iniciando este verano un juicio en rebeldía contra 20 saudíes, incluidos dos colaboradores muy cercanos a MBS que quedaron eximidos de responsabilidad en su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”






























































