_
_
_
_

Kellyanne Conway, asesora de Trump, deja la Casa Blanca: “Habrá más mamá y menos drama”

Conway, casada con un destacado crítico del presidente, afirma que desea pasar más tiempo con sus hijos y abandonará el cargo a finales de este mes

Kellyanne Conway, junto a su esposo, George Conway, llegando a una cena previa a la toma de posesión del cargo de Donald Trump, el 19 de enero de 2017. En vídeo, el perfil de la asesora.Vídeo: Joshua Roberts (Reuters) | EPV
Amanda Mars

La asesora Kellyanne Conway, que lleva con Donald Trump desde la campaña electoral de 2016, ha anunciado este domingo que dejará la Casa Blanca a finales de este mes. Con su marcha se pone fin a una de las situaciones más paradójicas y sorprendentes de la vida política de Washington: que una de las consejeras más fiel y cercana al presidente fuese a su vez la esposa de una de las voces más críticas con el mandatario, el abogado George Conway, que incluso es miembro fundador de The Lincoln Project, un grupo de republicanos que pugna contra su reelección.

“Discrepamos en muchas cosas, pero estamos unidos en lo que más nos importa: los niños”, afirma Conway en un comunicado hecho público este domingo por la noche, tras notificar su decisión al presidente. “Esta es absolutamente mi decisión y mi voz. En el momento adecuado, anunciaré nuevos planes. Por ahora, y por mis queridos hijos, será menos drama y más mamá”, añade. El marido también anunció en su cuenta de Twitter que deja el grupo opositor al presidente para dedicar más tiempo a su familia.

Conway entró en la órbita de Trump en 2016 tras haber apoyado inicialmente al senador Ted Cruz en las primarias. Se convirtió en la jefa de campaña en agosto, después de que Stephen Bannon ―imputado la semana pasada por fraude― fuera nombrado presidente de la campaña. En diciembre, con las elecciones ya ganadas, se convirtió en una de las primeras mujeres con un cargo de alto perfil en el gabinete Trump.

Muy pronto se colocó en el centro de la polémica. Suya es la famosa expresión “hechos alternativos”, cuando en la primera rueda de prensa tras la jura y toma de posesión del cargo por parte del presidente ―ceremonia que se conoce como inauguración―, un periodista recriminó el baile de números de asistentes. “No seas tan exagerado, Chuck. Estás diciendo que es una mentira, y ellos están dando… Nuestro jefe de prensa, Sean Spicer, dio hechos alternativos a eso”. También echó gasolina al fuego el año pasado cuando, en plena polémica por los ataques de Trump a congresistas negras, preguntó a un periodista por su origen étnico en una rueda de prensa.

Nada, sin embargo, chirriaba tanto con el hecho de que, mientras ella trabajaba como firme defensora del presidente Trump, hasta en los conflictos más controvertidos, su esposo atacaba al mandatario con munición pesada desde televisión o redes sociales. En marzo de 2019, el abogado llegó a cuestionar la salud mental del mandatario. Este le tachó en Twitter de “perdedor” y de “marido infernal”. Conway añadió esta frase de tres palabras separadas por puntos: “Tú. Estás. Loco”. Y ni ese rifirrafe expulsó a Kellyanne Conway de la Casa Blanca. Ahora la consejera presidencial se va. Las clases en remoto de sus cuatro hijos adolescentes, señala, requieren más atención de los padres.

Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_