El vicepresidente de EE UU, Mike Pence, pide el fin del arresto domiciliario de Álvaro Uribe
El funcionario de la Administración Trump llama “héroe” al expresidente colombiano acusado por un delito de soborno y manipulación de testigos
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el fin del arresto domiciliario del expresidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien describió como un “héroe”, tras una conversación telefónica con el actual mandatario de Colombia, Iván Duque.
“Respetamos las instituciones y la independencia de Colombia. Pero en tanto el expresidente Álvaro Uribe está bajo arresto domiciliario, nos unimos a todas las voces amantes de la libertad en todo el mundo para pedir a los funcionarios colombianos que permitan que este héroe, que ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, se defienda como un hombre libre”, escribió Pence en su cuenta de Twitter.
El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Colombia ordenó la detención preventiva del expresidente Uribe por un delito de soborno y manipulación de testigos en uno de los casos que afectan al político, que gobernó el país andino entre 2002 y 2010.
El tribunal investiga un expediente según el cual varios testigos recibieron compensaciones a cambio de ofrecer testimonios que favorecen al actual senador. Entre esas declaraciones figura la de un antiguo paramilitar que en una primera fase del juicio había involucrado a Uribe en el nacimiento de un bloque de las autodefensas colombianas. “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, escribió Uribe en sus redes sociales.
La decisión del Supremo ha sacudido la política colombiana. El presidente colombiano, Iván Duque, que defiende sin matices la inocencia del senador, ha insistido en la necesidad de revisar el sistema de justicia. “En estos momentos observamos un consenso político, académico e institucional sobre la necesidad de darle al país una reforma real a la justicia”, dijo en un discurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.