_
_
_
_
_

Jair Bolsonaro anuncia que ya no tiene coronavirus

El presidente brasileño, que informó el pasado siete de julio que se contagió de la covid-19, le adjudicó su cura al uso de la cloroquina, medicamento cuya eficacia no está comprobada científicamente

Jair Bolsonaro en una ceremonia en el Palacio de la Alvorada, en Brasil. En vídeo el tuit donde el mandatario anuncia que es negativo en coronavirus.Vídeo: Ueslei Marcelino (Reuters) | EPV

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha anunciado este sábado que ha dado negativo en un nuevo examen de coronavirus, enfermedad que le fue diagnosticada el pasado 7 de julio.“RT-PCR para Sars-Cov 2: negativo. Buen día a todos”, ha escrito en sus redes sociales junto a una foto en la que aparece sonriente y con una caja de hidroxicloroquina en la mano.

El presidente asegura haber usado esta medicación, que no tiene ningún aval científico. “Sabemos que no ha sido comprobada de forma científica, pero conmigo ha funcionado. No hay una medicación en el mundo que haya sido comprobada de forma científica. Ha funcionado conmigo y con muchas personas, y muchos doctores dicen que sí funciona”, declaró Bolsonaro en la última semana. El Ministerio de Sanidad acumula más de cuatro millones de pastillas de la medicación y sigue utilizando el uso de la cloroquina en la etapa inicial del tratamiento de la covid-19 en Brasil. Bolsonaro ha estado desde que resultó positivo dando videoconferencias en su residencia oficial en Brasilia, en la que se mantuvo aislado. El mandatario afirmó haberse reunido solo con personas que ya fueron diagnosticadas con el coronavirus, enfermedad que Bolsonaro ya llegó a tildar de “gripecita”. Este fue el cuarto examen del presidente después de haber contraído la enfermedad. En los otros tres análisis el mandatario dio positivo al nuevo virus.

Después de anunciar que ya estaba curado, el presidente ha salido esta mañana a dar un paseo en moto, escoltado por el convoy presidencial. También ha visitado una tienda en Brasilia durante unos minutos, donde ha revisado su motocicleta y ha hablado con varias personas. En la tienda llevaba una máscara y solo se la ha quitado para ponerse el casco y salir del lugar conduciendo. Sin embargo, el pasado jueves el mandatario fue visto sin cubrebocas conversando con barrenderos en la parte externa de su residencia en Brasilia. Una actitud contraria a las indicaciones de las autoridades de salud, que recomiendan el uso de algún tipo de protección para prevenir el contagio.

Desde que empezó la pandemia, Bolsonaro defiende que hay un alarmismo excesivo sobre el coronavirus y que el país necesita cuidar también de su economía -paralizada por las medidas de aislamiento- apoyando una reapertura de las actividades. Brasil es hoy el segundo país más afectado por la epidemia en todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos. De acuerdo con el último balance oficial, el país latinoamericano acumula un total de 85.238 muertos y supera los 2,3 millones de casos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_