Argentina

Casa natal del Che: se vende

El apartamento de Rosario donde nació el guerrillero argentino en circunstancias confusas se ofrece tras fracasar el intento de crear un memorial

Escultura pequeña de Ernesto 'Che' Guevara en el departamento donde nació en Rosario, Argentina.
Escultura pequeña de Ernesto 'Che' Guevara en el departamento donde nació en Rosario, Argentina.MARCELO MANERA / AFP

La casa natal de Ernesto Che Guevara está en venta. Se trata de un apartamento de más de 200 metros cuadrados en uno de los edificios más elegantes de Rosario. Los propietarios piden 400.000 dólares (unos 351.000 euros). Quisieron convertir la vivienda en un espacio cultural, pero los vecinos bloquearon el proyecto. Nadie sabe qué va a ocurrir ahora. El edificio de estilo francés ubicado en la esquina de las calles Urquiza y Entre Ríos fue construido en 1927 por Alejandro Bustillo, el más célebre arquitecto argentino. Estaba casi por estrenar en 1928, cuando Celia de la Serna parió en un apartamento de la segunda planta a su primer hijo. Las circunstancias resultan confusas. ¿Por qué Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch, residentes en una finca agrícola en Caraguatay (Misiones) y en Buenos Aires, se encontraban en Rosario? Incluso la fecha oficial del nacimiento, 14 de junio, está en discusión.

Según la versión oficial, los padres del futuro guerrillero viajaban desde la finca a la capital por el río Paraná cuando ella empezó a sufrir dolores de parto y tuvieron que dejar la nave en Rosario. John Lee Anderson, biógrafo del Che, ofrece una explicación alternativa y contrastada con la propia familia. Como el embarazo había empezado tres meses antes de la boda, la pareja, de clase alta, prefirió ocultarse en una ciudad donde no se les conocía. La fecha del nacimiento habría sido, en realidad, el 14 de mayo, pero no acudieron al registro hasta el 14 de junio, con lo que el niño pudo pasar por sietemesino.

El pequeño Ernesto Guevara vivió, en realidad, muy pocos meses en el apartamento de Rosario. En diciembre de 1928 la familia residía ya en Buenos Aires, y años después en Córdoba. El recuerdo del lugar natal del revolucionario fue borrándose con el paso del tiempo. Pero tras la caída de la última dictadura militar, en 1983, revivió. La propietaria del apartamento, de apellido Repetto, empezó a recibir visitas ilustres. En 2002, tras el colapso económico de Argentina, el empresario italoargentino Francisco Farruggia vio en el Corriere della Sera un anuncio de venta de la casa donde nació el Che. Asociado con el empresario español Manuel de la Rica (jefe de publicidad de EL PAÍS en los años ochenta), encargó al abogado local Horacio Baldoni que comprara el apartamento. Y este lo hizo.

Farruggia y De la Rica tenían grandes proyectos para la casa. Querían crear un centro cultural e implicaron en él a rosarinos ilustres como el escritor Roberto Fontanarrosa y a la cantante Mercedes Sosa. Pero Fontanarrosa murió en 2007, Sosa en 2009, y los vecinos del edificio se negaron a aceptar la apertura de un museo o un centro cultural. Con la vivienda convertida en santuario, llena de fotos icónicas pero sin acceso al público en general, solo unos pocos privilegiados han podido, en los últimos 18 años, visitar el lugar. Personas como los propios hijos del Che, el bioquímico Alberto Granado (fallecido en 2011) con quien el joven Che recorrió Latinoamérica en moto, o el expresidente uruguayo Pepe Mujica. El escritor Ernesto Sábato fue invitado, pero prefirió quedarse en el portal de la calle, junto a la placa conmemorativa, igual que cualquiera de los ciudadanos que recorren el llamado “circuito del Che” en Rosario.

Los dos propietarios dicen sentirse ya mayores y quieren desprenderse de un apartamento vacío y caro de mantener. Francisco Ferruggia declaró a Infobae que habían recibido ya varias ofertas y que, aunque no podían plantear exigencias al futuro comprador, favorecerían a quien se comprometiera a preservar “la memoria histórica del apartamento”.

La inmobiliaria ofrece así la vivienda: “Edificio de categoría con estética elegante de época. Tiene hall de recepción, gran living, estar diario con un escritorio, cocina separada con muebles de bajo mesada y alacena, comedor diario. Cuatro dormitorios amplios con placares, baño completo. Calefacción central”. No se hace referencia a quién nació en ese “edificio de categoría”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50