Trump aplaza la cumbre del G7 y anuncia que quiere invitar a Rusia
El presidente de EE UU califica al grupo de “obsoleto” y afirma su intención de contar también con Australia, Corea del Sur y la India
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que aplazará la cumbre de líderes del G7, prevista en junio en Washington, y afirmó que le gustaría invitar a Rusia a unirse de nuevo al grupo, así como contar con la participación de Australia, Corea del Sur y la India. El mandatario señaló que la reunión podría celebrarse el fin de semana anterior o posterior a la Asamblea General de la ONU, cuyo inicio está programado para el 15 de septiembre, aunque no descartó una fecha posterior.
“Pospongo [la cita] porque no siento que el G7 represente adecuadamente lo que está pasando en el mundo. Es un grupo de países muy obsoleto”, afirmó Trump en declaraciones a los periodistas que viajaban con él a bordo del Air Force One de regreso a Washington tras visitar Florida para asistir al lanzamiento desde Cabo Cañaveral de la misión Demo-2 de la NASA y SpaceX. El grupo engloba a las siete economías más industrializadas —EE UU, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón—. No está claro, sin embargo, si con su deseo el mandatario se refería a una ampliación permanente o solo puntual, informa Reuters.
Rusia fue expulsada del club tras la anexión ilegal de Crimea en 2014 y la intención de Trump puede chocar con la postura de otros países del grupo. El presidente estadounidense ya ha abogado en anteriores ocasiones por volver a incluir a Moscú, dada su relevancia estratégica global, una postura rechazada por otros miembros del G7.
En marzo, Trump había anunciado que la cumbre de junio se celebraría de forma virtual debido a la pandemia de la covid-19, que ha dejado hasta la fecha 103.000 muertos tan solo en EE UU. Sin embargo, cambió de planes en mayo, señalando que podría invitar a los líderes a Washington como una demostración de vuelta a la normalidad. Este sábado, antes de que manifestara su intención de aplazar la reunión, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró a través de un comunicado de su portavoz que “considerando la situación de la pandemia, ella no podía aceptar su participación personal” en la cumbre. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, apoyaba la idea de una reunión presencial, según la Casa Blanca, mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, era contrario a esta opción por los riesgos sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.