El exjefe de campaña de Trump, excarcelado para prevenir que se contagie de coronavirus
Paul Manafort, que fue condenado por fraude a raíz de la investigación de la trama rusa, cumplirá el resto de su condena confinado en su casa
Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump condenado a siete años y medio de reclusión, ha dejado la prisión este miércoles y deberá cumplir el resto de la pena asignada confinado en su casa, según ha dicho su abogado Todd Blanche. La defensa del cabildero, de 71 años, pidió a la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) que liberaran a su cliente, ya que, debido a su edad y a sus condiciones médicas preexistentes, tenía “un riesgo significativamente mayor de contraer una enfermedad grave o muerte" en medio de la pandemia. La BOP ha informado que está priorizando la reasignación a los hogares de los prisioneros que han cumplido más de la mitad de sus condenas o que les faltan 18 meses o menos para completarla.
Sin embargo, Manafort no figura en ninguna de las categorías, y la Institución Correccional Federal de Lorretto, donde estaba recluido, no ha registrado ningún caso de la covid-19. Su liberación tiene lugar unos días después de que el Departamento de Justicia pidiese la retirada de cargos contra Michael Flynn, exconsejero de Seguridad Nacional de Trump, que se declaró culpable de falso testimonio al inicio de la investigación de la trama rusa.
El jefe de campaña de Trump durante cinco meses en 2016 llevaba en prisión desde junio de 2018 por fraude fiscal y bancario. Tras cumplir nueve meses de los cuatro años de la pena, fue condenado a otros tres años y medio por otros dos delitos de conspiración relacionados con sus trabajos de ‘lobista’ en Ucrania. Ambos casos salieron a la luz a raíz de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los vínculos de Trump y su equipo con el Kremlin, la llamada “trama rusa”. Manafort, tras abandonar el centro de seguridad mínima ubicado en Pensilvania, fue trasladado a su hogar en Alexandria, Virginia, donde está previsto que cumpla sus condenas hasta noviembre de 2024.
“Es solo cuestión de tiempo antes de que el virus se propague al personal y a los prisioneros de la FCI Loretto, un momento en el que puede ser demasiado tarde para evitar que los reclusos de alto riesgo, como el señor Manafort, contraigan el virus potencialmente mortal”, escribió el abogado Kevin Downing a los funcionarios de la prisión a mediados de abril, según publica CNN. La BOP informó este martes de que 2.818 reclusos y 262 empleados han dado positivo al virus, y 50 reclusos han muerto producto del brote.
"El señor Manafort tiene 71 años y padece varias afecciones de salud preexistentes, que incluyen presión arterial alta, enfermedad hepática y enfermedades respiratorias”, alegaron sus abogados, según medios locales. En diciembre del año pasado, Manafort estuvo hospitalizado durante varios días debido a problemas cardíacos y en febrero contrajo influenza y bronquitis. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ordenó a la BOP a finales de marzo que aumentara el uso de confinamiento en el hogar y acelerara la liberación de los prisioneros de alto riesgo, comenzando en tres prisiones identificadas como puntos críticos de coronavirus. Desde entonces cerca de 2.500 presos han sido llevados a sus casas para cumplir el resto de sus condenas.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.