_
_
_
_
_

El primer ministro de Finlandia dimite al retirarle la confianza su principal socio de coalición

El socialdemócrata Rinne renuncia en medio de la presidencia de turno de la UE y apenas seis meses después de ganar por la mínima las elecciones

Helsinki / Madrid -
El primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, (derecha) entrega su carta de dimisión al presidente Sauli Niinisto, este martes en Helsinki.
El primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, (derecha) entrega su carta de dimisión al presidente Sauli Niinisto, este martes en Helsinki.KIMMO BRANDT (EFE)

El primer ministro finlandés, el socialdemócrata Antti Rinne, ha presentado este martes su dimisión después de que el liberal Partido de Centro, su principal socio en la coalición de Gobierno de cinco partidos, decidiera el lunes retirarle su confianza como líder del Ejecutivo por su forma de gestionar un conflicto laboral en el servicio postal público, Posti. Solo seis meses ha durado el mandato de Rinne, tras haber ganado por la mínima (con un 17,7%) unas reñidísimas elecciones el pasado abril, en las que la ultraderecha de los Verdaderos Finlandeses (VF), liderados por Jussi Halla-Aho, quedaron en segunda posición con el 17,5%. 

Esta misma mañana, después de una reunión a puerta cerrada entre los dos grupos parlamentarios, Socialdemócratas y Centro, en el Eduskunta (Parlamento), Rinne se dirigió hasta la residencia del presidente del país nórdico de poco más de cinco millones de habitantes, Sauli Niinistö, para presentarle su renuncia al frente del Ejecutivo. El jefe del Estado, una de las figuras mejor valoradas del país, aceptó la dimisión de Rinne, pero le pidió que siguiera en funciones hasta que se consolide un nuevo Gobierno. "Acepto su dimisión pero al mismo tiempo pido que su Gabinete continúe en sus puestos hasta que haya un nuevo Gobierno", afirmó Niinistö al reunirse con Rinne en Mäntyniemi, la residencia presidencial frente a la bahía de la capital. Finlandia, además, ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) hasta el próximo 31 de diciembre, cuando Croacia —último país en entrar en el club comunitario, en 2013— tomará el relevo.

La renuncia del líder socialdemócrata se ha producido un par de horas antes de que tuviera que afrontar una moción de censura en el Eduskunta presentada por la oposición ultra de los VF a cuenta de la gestión del Gobierno de la huelga del servicio postal, que ha durado dos semanas. El paro se extendió también a la aerolínea Finnair y a otras empresas antes de quedara resuelto la semana pasada. Según el Partido Centro, Rinne, antiguo dirigente sindical, habría mentido al Eduskunta sobre las causas de la huelga de los carteros. El socialdemócrata, de 56 años, es acusado de haber mentido en sede parlamentaria al afirmar que no conocía ni aprobaba los planes de Posti de recolocar a 700 trabajadores en una filial con peores condiciones salariales, pero los directivos de la empresa de correos aseguraron que el primer ministro sí estaba al corriente, informa Efe.

Más información
El ‘gánster sindical’ que devuelve la socialdemocracia a Finlandia 20 años después
La socialdemocracia gana por la mínima las elecciones en Finlandia
La lucha por el Ártico de los samis de Finlandia
La lucha por el clima marca la batalla política en las elecciones de Finlandia

Esta crisis política podría desembocar en elecciones anticipadas si la coalición gobernante. Pero la líder del Partido de Centro, Katri Kulmuni, se apresuró a declarar a la prensa que aunque su formación había perdido la confianza en el liderazgo de Rinne, su partido desea continuar la labor de Gobierno dentro de la misma coalición y con el mismo programa. Una hoja de ruta centrada en el políticas climáticas y en preservar el Estado de bienestar que muchos ciudadanos creían perdido. El presidente del Parlamento, Matti Vanhanen, del Partido del Centro, también instó a "la antigua coalición gubernamental a llevar adelante los asuntos", según recoge la televisión pública Yle.

Y es que unos comicios adelantados podrían perjudicar a todas las fuerzas políticas en Finlandia, excepto a los ultras Verdaderos Finlandeses, segunda fuerza política del país sobre la que pesa un gran cordón sanitario. Esta formación ha ido escalando en las últimas encuestas de intención de voto hasta alcanzar la la primera posición, según Yle.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta crisis de liderazgo en el Gobierno finlandés podría, por tanto, solventarse si el partido socialdemócrata nombra a un nuevo candidato o candidata a tomar el timón del Ejecutivo y que reciba el visto bueno de la mayoría del Eduskunta. Según la prensa del país nórdico, la persona con más probabilidades de suceder a Rinne es la actual ministra de Transporte y Comunicaciones, Sanna Marin, quien este martes regresó a Helsinki precipitadamente desde Bruselas y quién, con sus 34 años, representa el ala más joven de la socialdemocracia. Antti Lintman, jefe del grupo socialdemócrata en el Eduskunta, también suena como favorito a liderar el Gobierno hasta agotar la legislatura, previsiblemente en 2023. Ambos han dicho sentirse preparados para asumir el cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_