_
_
_
_

Las 39 personas halladas muertas en un camión en el Reino Unido eran vietnamitas

La policía afirmó en un primer momento que las víctimas eran de nacionalidad china

Rafa de Miguel
La policía británica, en el polígono de Essex, a finales de octubre.
La policía británica, en el polígono de Essex, a finales de octubre.SIMON DAWSON (REUTERS)

Las 39 personas que fueron halladas sin vida el pasado 23 de octubre dentro de un camión frigorífico cerca de Londres eran de nacionalidad vietnamita, según ha informado este jueves la policía británica.

Más información
La policía británica halla 39 cadáveres en un camión en una zona industrial de Essex
De Vietnam al Reino Unido: 36.000 euros por un largo trayecto de explotación
“Lo siento, mamá. No he tenido éxito en mi viaje. Me estoy muriendo porque no puedo respirar”

Todas las víctimas —31 hombres y ocho mujeres— han sido identificadas y proceden de seis provincias distintas: Haiphong, Hai Duong, Nghe An, Ha Tinh, Quang Binh y Hue, ha confirmado el Ministerio de Seguridad Pública. 

El hallazgo del camión con los 39 cadáveres se produjo en la madrugada del miércoles 23 de octubre. Pasadas las 2.40 (hora peninsular española) la policía de Essex recibía la llamada del Servicio de Ambulancias del Este de Inglaterra. Los cuerpos sin vida se encontraban en el remolque de un camión abandonado en el polígono industrial de Waterglade, en la localidad de Grays (en el condado de Essex), a unos 30 kilómetros de la capital británica. Poco después, las autoridades informaban de la detención del conductor, el norirlandés Mo Robinson, de 25 años.

Aunque en un primer momento la policía de Essex, encargada de la investigación, había señalado que las víctimas eran de nacionalidad china, la información proporcionada por varias familias vietnamitas —entre la cual se encontraba el mensaje de despedida de una hija a su madre que podría haber viajado en el camión— hizo pensar pocos días después que las fuerzas de seguridad habían errado en la identificación.

"[La identificación de las víctimas] es un paso importante en nuestra investigación, y nos permite trabajar conjuntamente con la policía vietnamita en apoyo de los familiares", ha dicho el vicecomisario jefe de la policía de Essex, Tim Smith. Hasta cinco sospechosos han sido arrestados en los últimos días, aunque dos de ellos fueron puestos en libertad bajo fianza. El conductor del camión, Mo Robinson, sigue en prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_