Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los abogados del hijo de El Chapo: “No llevaban en mano la orden de aprehensión”

Los letrados alaban la “virilidad” y “sensatez” del presidente López Obrador tras autorizar la liberación de Ovidio Guzmán

Los abogados de 'El Chapo', durante la conferencia de prensa este viernes.
Los abogados de 'El Chapo', durante la conferencia de prensa este viernes. Getty

Con México todavía digiriendo la ola de violencia que vivió el jueves, los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán han comparecido ante la prensa para decir que se ha hecho justicia. Ovidio Guzmán, de 29 años, hijo del famoso narcotraficante y pieza clave del Cartel de Sinaloa, fue liberado tras una breve detención a manos del Ejército. Por esa decisión, los letrados han alabado este viernes la "sensatez" y "virilidad" del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Gracias a Dios que ya está en libertad el joven Ovidio”, han dicho sobre un episodio que ha puesto patas arriba al país. 

Todo sonrisas, José Luis González y Juan Pablo Badillo, “abogados y fieles amigos” de El Chapo, han llegado al Club de Periodistas de Ciudad de México con documentos que prueban que son los legítimos representantes legales de la familia Guzmán. Para despejar cualquier duda, uno ha leído los poderes en voz alta, mientras el segundo disfrutaba de los flashes de decenas de cámaras.

Según su narración, fueron contactados sobre las 16.00 horas del jueves por Armilda y Bernarda Guzmán, hermanas de El Chapo, con la autorización de la madre, María Consuelo Loera. Su sobrino había sido detenido por una patrulla militar en una vivienda de Culiacán, capital de Sinaloa, al norte del país. “Nos hablaron las hermanas preocupadas”, ha recordado González, traje color crema y corbata roja. Tras la llamada, ellos se pusieron manos a la obra para preparar un recurso de amparo en caso de que se confirmase la detención.

Al final, no hizo falta. Cinco horas estuvo Guzmán detenido, durante las cuales fue “interrogado exhaustivamente”, según los abogados. Pero luego la patrulla fue rodeada por un número mayor  de presuntos integrantes del Cartel y hubo un problema de procedimiento: “No llevaban en mano la orden de aprehensión”, ha afirmado Badillo, antes de citar un artículo de la Constitución mexicana. 

A la Constitución han agradecido la resolución del episodio y también a López Obrador. Al mandatario lo han alabado por su decisión de liberar a Guzmán, después de que las ráfagas de tiros invadieran Culiacán. “Sensato”, “viril”, “inteligente”... no han sobrado los adjetivos. “Llenó de alegría no solo al entorno familiar, sino también a la opinión pública nacional e internacional”, han declarado.

González y Badillo han lamentado el incendio de camiones, las balaceras a plena luz del día en las calles de Culiacán, el caos vial, los ocho fallecidos y los 16 heridos. “Algo de desorden”, “actos violentos totalmente reprobables quizás provocados por la mano siniestra de los enemigo del presidente y de la Cuarta Transformación”, han resumido. En la versión de los abogados, Guzmán hijo pareciera estar del bando de López Obrador.

Los periodistas han querido saber más del vástago de perfil bajo a quien Estados Unidos quiere extraditar por tráfico de drogas.

-“¿A qué se dedica Ovidio?”, les han preguntado.

-"Es cuestión de preguntárselo a él. No podrían etiquetar que sus actividades sean delictivas porque no se ha comprobado”, han respondido.

-“¿Dónde está?”

-“¿Qué dónde está?”, los abogados han esbozado una sonrisa y movido las manos como diciendo: ‘nosotros solo somos sus representantes’.

Para acabar, un homenaje a la poderosa y generosa parentela Guzmán. La familia no cobra derecho de piso, tampoco roba, y quiere que el dinero confiscado de la fortuna de El Chapo se invierta en los pueblos indígenas, han dicho sus escuderos. Han invitado al presidente a Badiraguato, tierra natal del narcotraficante, a poner la piedra inicial de la “primera universidad indígena de México”. “La próxima vez que vaya [López Obrador] lo estará esperando la señora”, han afirmado. Por señora, María Consuelo Loera, madre de El Chapo y abuela de Ovidio.

En su generosidad, la familia se ha ofrecido a apoyar a las familias afectadas por la ola de violencia del jueves:

-“La familia pide disculpas al pueblo de Culiacán. Y ellos se harán cargo de las lesiones y del muerto que hay allí”.

-"Son ocho”, les ha recordado una periodista.

-"¿Hay ocho? No hay ningún problema, se les va a apoyar”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información