_
_
_
_
_

La sesión extraordinaria en el Parlamento británico sobre el Brexit de Johnson

Los parlamentarios fuerzan a Johnson a posponer la votación sobre el acuerdo con la UE

El primer ministro británico, Boris Johnson. En vídeo, el resultado de la votación y la reacción de Johnson.Vídeo: EP | REUTERS

Las claves de la sesión

  • Los parlamentarios británicos se han reunido este sábado para votar el acuerdo sobre el Brexit de Boris Johnson con la Unión Europea.
  • El debate giró en torno a la enmienda del conservador Oliver Letwin, que condiciona la aprobación del pacto a que los diputados puedan debatir y votar los términos legales del texto.
  • Al aprobar la enmienda, Westminster ha obligado a Johnson a posponer la votación sobre el acuerdo y a pedir la prórroga a Bruselas que quería evitar.

El Parlamento británico ha impedido este sábado que se vote el acuerdo para el Brexit alcanzado por el primer ministro, Boris Johnson, con Bruselas. Una enmienda —que pone en suspenso el respaldo definitivo del pacto con la UE hasta que los diputados tengan tiempo de debatir y votar los términos legales del tratado— ha marcado la sesión desde el inicio. La votación de la misma ha concluido con 322 votos a favor y 306 en contra, lo que obliga a Johnson a pedir la prórroga que quería evitar y a impulsar lo antes posible los debates en la Cámara para poder rematar el asunto antes del 31 de octubre. Westminster cierra su sesión de este sábado sumido en la incertidumbre.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Parlamento británico vota este sábado el acuerdo para el Brexit alcanzado por el primer ministro, Boris Johnson, con Bruselas. Se trata una votación clave para el futuro del proceso de salida de la Unión Europea, en la que el líder tory necesita para sacarlo adelante el apoyo de 320 diputados de Westminster, que no tiene asegurado. El Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés) ya ha avanzado su voto negativo al texto acordado con la UE y que alentará al resto de parlamentarios a rechazarlo. Los líderes de la UE a 27 ya han dado el visto bueno al nuevo acuerdo y la Eurocámara ha declarado que está lista para ratificarlo. Ahora el principal obstáculo es Westminster, que rechazó hasta tres veces el pacto anterior.  El "supersábado", como ha bautizado la prensa británica la sesión extraordinaria del Parlamento, comienza con una intervención del primer ministro, que informará a la cámara sobre el resultado de la cumbre comunitaria del jueves y el viernes. Siga al minuto el pleno del Parlamento británico.

Buenos días. Comenzamos el seguimiento de la información sobre la aprobación en el Parlamento británico del acuerdo sobre el Brexit. Gracias por su atención. 

La calculadora de Boris Johnson: así están los apoyos a su Brexit en el Parlamento británico

El primer ministro ‘tory’ necesita 320 votos para sacar adelante este sábado el acuerdo con la UE. Por Rafa de Miguel

Foto: Johnson se dirige a la Cámara de los Comunes durante una sesión de control. (AFP)

La compleja personalidad del líder tory Boris Johnson, en este perfil del corresponsal de El PAÍS en Londres, Rafa de Miguel. Una mezcla, señala, de "ambición, picardía, falta de malicia, un carisma apabullante y la capacidad de reírse de sí mismo y olvidarse al minuto de sus propios errores". 

Boris Johnson, el acróbata inesperado de la política británica

Foto: Un grafiti con la figura de Boris Johson, en un edificio de viviendas de Londres. (Reuters)

El líder laborista, Jeromy Corbyn, sale de su casa este sábado para dirigirse a la sesión de la Cámara de los Comunes en la que se debatirá el acuerdo sobre el Brexit. (Reuters)

La parlamentaria conservadora Antoinette Sandbach asegura que votará en contra del acuerdo alcanzado por el primer ministro Boris Johnson si no es enmendado. (Reuters) 

A las 10.30 (hora peninsular española) comenzará en el Parlamento de Westminster la sesión, la primera que se celebra un sábado en el siglo XXI.  

La sesión arrancará con una comparecencia del primer ministro, donde explicará las líneas maestras de su plan y trasladará sus expectativas de aprobación al resto de la cámara. A continuación, comenzará el debate sobre las enmiendas, el aspecto que podría dilatar la votación final hasta primera hora de la noche, dado que abarcan un amplio espectro de opciones: desde la revocación del artículo 50 que sirve de base al Brexit hasta el aplazamiento de la votación a enero de 2020 para celebrar elecciones anticipadas. (EP) 

Entre las enmiendas que se debatirán en la sesión de este sábado destaca la propuesta por el que fuera diputado conservador Oliver Letwin, quien ha recomendado que la decisión sea aplazada hasta que se apruebe toda la legislación nacional vinculada a una salida de la UE. La iniciativa goza de apoyos de varios grupos. Si el presidente del Parlamento, John Bercow, encargado de seleccionar las propuestas, la escoge y esta gana en votación, el voto sobre el Brexit quedaría suspendido. (EP)
La sesión de hoy en Westminster es la primera que tiene lugar un sábado desde la guerra de las Malvinas en abril de 1982 y coincide con una manifestación en Londres para reclamar un segundo plebiscito sobre el Brexit.

La Cámara de los Comunes tiene 650 diputados, pero 11 de ellos se descartan a la hora de calcular mayorías. Siete de estos pertenecen a los republicanos norirlandeses del Sinn Féin, que no ocupan sus escaños. Los otros cuatro son el speaker (presidente) de la Cámara, John Bercow, y el resto de miembros de la Mesa del Parlamento británico.

Los 10 diputados unionistas norirlandeses, aliados antes del Gobierno, han anunciado su intención de no respaldar el plan. Rechazan las nuevas medidas aduaneras y regulatorias impuestas a Irlanda del Norte, así como la vía decidida para que su Asamblea regional pueda tener voz en ese acuerdo, informa el corresponsal de EL PAÍS en Londres, Rafa de Miguel

Comienza la sesión en el Parlamento británico para debatir y votar el acuerdo sobre el Brexit alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea. 

El presidente del Parlamento, John Bercow, toma la palabra al comienzo de la sesión para anunciar que, entre otras, se debatirá y votará la enmienda de Oliver Letwin (que pide que la decisión sea aplazada hasta que se apruebe toda la legislación nacional vinculada a una salida de la UE).

Boris Johnson interviene en la sesión del Parlamento británico,. "Hemos sido europeos poco entusiastas", pero añade que esto significa que "parte de nuestros corazones" está con Europa.

Boris Johnson: "Es el momento de que esta gran Cámara de los Comunes una al país hoy".

 

Johnson afirma que el acuerdo permite que el Reino Unido  abandone la UE, pero conservando los lazos de amistad y cooperación. El primer ministro ha elogiado la flexibilidad de la Unión Europea para renegociar los términos del acuerdo. 

Boris Johnson expone los términos del acuerdo alcanzado con la UE. El Brexit permitirá que el Reino Unido "retome el control", dice, y beneficiará a "todo el país, incluida Irlanda del Norte". Su acuerdo "respeta las sensibilidades" sobre la frontera irlandesa. El acuerdo aduanero asegura el "acceso sin restricciones" de los productos de Irlanda del Norte al resto del Reino Unido.

El primer ministro dice que tiene "plena fe" en los Comunes para decidir sobre protección ambiental y derechos de los trabajadores después del Brexit. "Nuestro Servicio Nacional de Salud no estará sobre la mesa" en futuras conversaciones comerciales, asegura Johnson durante su intervención. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_