_
_
_
_
_

Italia aprueba convertir su Parlamento en uno de los más reducidos de la UE

Los partidos del Gobierno y la oposición acuerdan disminuir en 345 el número de miembros de ambas Cámaras

El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, del Movimiento 5 Estrellas, celebra la aprobación de la ley, este martes en Roma.
El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, del Movimiento 5 Estrellas, celebra la aprobación de la ley, este martes en Roma.Alessandro Di Meo (AP)

Italia aprobó este martes una histórica ley que reducirá en 345 el número de parlamentarios de sus dos Cámaras. La nueva norma superó el trámite de la Cámara de los Diputados por 553 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, y los partidos que la secundaron fueron el Movimiento 5 Estrellas (M5S), y sus socios en el Gobierno, Partido Democrático (PD) e Italia Viva (el partido de Matteo Renzi). Pero también las formaciones de la oposición como Forza Italia, Liga y Hermanos de Italia.

La victoria, en este caso, solo tiene un padre. El corte de parlamentarios es una batalla original del M5S, que siempre ha defendido que el volumen actual de diputados y senadores suponía un gasto inútil y un elemento de complicación en la toma de decisiones. “Un Parlamento así es un Parlamento que trabaja más rápidamente y con más eficiencia. Menos diputados y senadores significa una mayor confianza de los ciudadanos en la política”, señaló este martes el M5S.

La reforma tiene un elevado impacto en los escaños de ambas Cámaras. El número de diputados pasará de los 630 actuales a 400. La cifra de senadores pasará de 315 a 200. La ley no entrará en vigor inmediatamente porque implica una modificación de la Constitución y habrá que someterla a un “referéndum de confirmación” que retrasará su aplicación hasta las próximas elecciones.

La reforma modifica sustancialmente la relación de representación política por habitante. La Cámara de Diputados tendrá ahora un diputado por cada 151.210 habitantes y el Senado, un senador por cada 302.420 habitantes. La disminución agilizará algunas decisiones y la mayoría de trámites que pasen por las Cámaras. Pero quienes se oponen a esta reforma temen que también se puedan conformar grupos parlamentarios demasiado pequeños y manejables por sus líderes.

Italia, de este modo, pasa a tener el Parlamento más reducido en relación con su población entre los grandes países europeos. Francia tiene, con casi 67 millones de habitantes, 925 parlamentarios (577 en la Asamblea Nacional y 348 en el Senado); el Reino Unido, con sus 66 millones de habitantes, suma 1.426 legisladores (650 en los Comunes y 776 lores). España, con 46,7 millones de habitantes, cuenta con 615 representantes (350 diputados y 265 senadores); y Alemania, que tiene 82 millones, dispone de 778 parlamentarios (709 en el Bundestag y 69 en el Bundesrat).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_