Johnson, sospechoso de favorecer a una modelo estadounidense cuando era alcalde de Londres
El diario 'The Times' revela las subvenciones que el ahora primer ministro otorgó a la mujer
El pasado mujeriego de Boris Johnson se da por asumido y no fue obstáculo para que los militantes del Partido Conservador le eligieran nuevo líder de modo mayoritario. Pero las aventuras del excéntrico político nunca saltaron la barrera entre la esfera privada y la pública. Hasta ahora. El diario The Times publicó este domingo una exclusiva que esconde una potencial bomba jurídica contra el primer ministro.
Durante el tiempo en que Johnson estuvo al frente de la alcaldía de Londres, según el diario, el gabinete del político intercedió para que la exmodelo y empresaria estadounidense, Jennifer Arcuri (34 años) recibiera un total de 140.000 euros en subvenciones y ayudas públicas y fuera incluida, hasta en tres ocasiones, en la delegación comercial que acompañó al alcalde en sus viajes al extranjero.
Después de una breve carrera como modelo, Arcuri estudió un máster en Administración de Empresas y dio el salto a Londres. Enseguida se dejó ver en los actos del Partido Conservador en los que intervenía Johnson, participó en la campaña para su reelección y pronto se refirió a él en sus comunicaciones electrónicas como un gran amigo. Fueron fotografiados juntos en varias ocasiones, y Arcuri se desvivió por defender al entonces alcalde de los numerosos ataques que recibía en las redes sociales. Johnson, según fuentes citadas por el diario, comenzó a visitar con asiduidad el apartamento que la joven tenía en el barrio londinense de Shoreditch. "Solía dejarse ver por aquí muy a menudo y los dos eran grandes amigos", ha dicho a The Times Chandan Daryanani, el propietario del inmueble.
Arcuri puso en marcha dos pequeñas empresas a través de las que organizaba el congreso de Innotech, un evento destinado a establecer contactos entre las nuevas empresas tecnológicas y el mundo de la política. Johnson reforzó la relevancia de estos encuentros con su presencia. El estado actual de sus cuentas, según el diario, es deficitario. Adeuda más de un millón de euros. Arcuri vive en la actualidad en Estados Unidos y no ha querido entrar en su supuesta relación personal con el político. "Cualquier subvención recibida por mis empresas, o mi participación en viajes comerciales, se debieron exclusivamente a mi relevancia como mujer empresaria", ha dicho.
La empresa que organizaba esos viajes a cuenta del Ayuntamiento de Londres rechazó dos de las tres peticiones de Arcuri para participar en ellos. Siempre según el diario, fue la intercesión del equipo de Johnson la que logró que se contara con ella y tuviera acceso a las habitaciones de hotel reservadas. Según el código de conducta municipal, el político estaba obligado a "declarar cualquier interés privado que interfiriera en sus asuntos públicos y a adoptar las medidas necesarias para resolver cualquier conflicto que surgiera, en aras de la protección del interés público". Downing Street no ha querido hacer ningún comentario a la noticia.
El portavoz del Partido Laborista, Jon Trickett, ha exigido a Johnson que "responda a acusaciones tan serias y graves con una explicación completa" de las acciones que pudo llevar a cabo para favorecer a Arcuri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.