Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué tanto sabes de los afrodescendientes en América Latina?

En este quiz, te desafiamos a responder y medir tus conocimientos sobre esta minoría importante en la región

Afrodescendiente de Honduras.
Afrodescendiente de Honduras.

¿Qué sabes de los afrodescendientes en América Latina? A pesar de los avances importantes que han registrado en los últimos años términos de reducción de la pobreza, falta mucho camino por recorrer para eliminar las barreras estructurales que impiden su inclusión social y económica plena.

Te presentamos este quiz para medir tus conocimientos sobre esta, una de las minorías más importantes, pero más invisibilizada, de la región:

Respuesta 1: 25%. Uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como descendiente de africanos (aproximadamente 133 millones de personas). Se encuentran en todos los países de la región, pero la concentración más grande está en Brasil, donde residen 105 millones de personas que se autoidentifican como negros o pardos.

Respuesta 2: México. Con 1.5 millones de afrodescendientes, México tiene la cuarta población afrodescendiente más grande de Latinoamérica, solo detrás de Brasil, Venezuela y Colombia. A pesar de haber sido el principal importador mundial de esclavos hasta principios del siglo XVII, los afromexicanos fueron invisibilizados luego de la independencia. En el México poscolonial se resaltó el valor del mestizaje entre indígenas y europeos, mientras se invisibilizó la contribución africana a la formación del país. Procesos similares se dieron en gran parte de la región y aún dificulta conocer sus situaciones.

Respuesta 3: 16. La acelerada inclusión de variables etno-raciales en las estadísticas oficiales ha permitido comenzar a entender las situaciones y las dificultades que enfrentan los hogares afrolatinos. En la próxima ronda censal se espera que todos los países de la región incluyan preguntas para su identificación.

Respuesta 4: 50%. A pesar de ser una minoría, los afrodescendientes representan más de la mitad de la población que vive en condiciones de pobreza extrema. Mas aún, son 2.5 veces más propensos a vivir en pobreza crónica. Esto se debe a la larga historia de discriminación, que comenzó con el período esclavista, pero que aún tiene un trágico legado de exclusión, en la educación, en el mercado laboral y en el acceso a los servicios, por ejemplo. Por esto, las políticas universales pueden fallar en su intento por elevar algunas familias afrolatinas de la pobreza, que requieren políticas diferenciadas.

Respuesta 5:El uruguayo Isabelino Gradín. Descendiente de africanos de Lesoto, fue el primer pichichi de la Copa América, en 1916. También ganaría la copa del año siguiente, dos campeonatos uruguayos y, además, gano nueve medallas de oro en atletismo suramericano. Uruguay fue el primer país del mundo en incorporar jugadores afrodescendientes a una selección nacional. Los afrodescendientes han aportado mucho a la región, no solo en el ámbito deportivo, sino también en las ciencias, la cultura, la educación, la tecnología, la alimentación, entre otros.

Si quieres saber más de los afrodescendientes y sus situaciones actuales, visita la base de datos del LAC Equity Lab del Banco Mundial, y descarga el informe Afrodescendientes en Latinoamérica: hacia un marco de inclusión.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información