_
_
_
_
_

El volcán Etna vuelve a entrar en erupción

Ha escupido lava y columnas de ceniza desde la madrugada del jueves

Una foto de este jueves de la erupción del volcán Etna. En vídeo, imágenes de la erupción del Etna.Vídeo: Salvatore Allegra | reuters

Durante la madrugada del pasado jueves el volcán siciliano Etna ha vuelto a entrar en erupción. Una densa columna de humo y cenizas surgió del Nuevo Cráter Sudeste en el que también se formaron dos brechas que siguen expulsando lava. "El Etna está de nuevo en erupción, son pequeños flujos de lava y una actividad estromboliana modesta desde dos fracturas en la base sureste y en la norte del Nuevo Cráter Sudeste", ha explicado al Corriere della Sera el volcanólogo Engv Boris Behncke. Etna ya ha dejado de expulsar humo y cenizas pero las dos fisuras siguen activas.

Más información
El volcán Etna entra en erupción
El Etna, un gigante en constante movimiento hacia el mar

El Observatorio del Instituto de Geofísica y Vulcanología comenzó a registrar a partir de las 21:00 del miércoles 29 un incremento de los temblores volcánicos que alcanzaron su máximo a las 3:50 del jueves. Estos movimientos anunciaban la apertura de una fisura a unos 3.150 metros de altura en la base norte del Nuevo Cráter Sudeste por la que surge un flujo de lava que se extiende a lo largo del muro occidental del Valle del Bove. Este flujo ha avanzado unos dos kilómetros hasta los 2.050 metros de altura. 

A partir de las 5:30 las cámaras del Observatorio captaron una segunda fisura en la base sureste del Nuevo Cráter Sudeste a una altura de unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. Esta segunda brecha presenta una débil actividad explosiva y de ella surge un flujo de lava que se está expandiendo a lo largo del muro occidental. Esta es la misma zona en la que se produjo actividad en diciembre del pasado año lo que provocó un terremoto que dejó 28 heridos y daños en numerosos edificios. Hasta el momento el flujo se ha extendido por esta parte del volcán tres kilómetros hasta los 1.700 metros de altitud.

Según los expertos esta nueva erupción del Etna no afectará a las poblaciones cercanas ni para el aeropuerto de Catania. El Etna, de 3.350 metros de altura, suele presentar actividad varias veces al año. Cuando las erupciones se producen en la parte superior no suponen ningún peligro para las localidades más próximas. “Como volcán activo, el Etna cumple con su trabajo. Todo forma parte de la fisiología normal de una estructura compleja que está entre las más controladas del mundo”, explicaba tras la explosión del pasado año el vulcanólogo del Parque del Etna Salvo Caffo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_