Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elecciones europeas, claves del jueves | Los británicos votan en medio de la tormenta política

Un repaso a los hechos más relevantes de la jornada a cuatro días de que concluyan las elecciones

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, este jueves en un centro de votación en el sureste de Inglaterra.
El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, este jueves en un centro de votación en el sureste de Inglaterra. AFP
  • Los ciudadanos de todo el Reino Unido han votado con la dimisión de Theresa May en el horizonte. Los sondeos pronostican una debacle de los conservadores y la victoria del Partido del Brexit de Nigel Farage.

     

  • Los holandeses también han votado este jueves en unas elecciones en las que el primer ministro ha llamado a la movilización para frenar a la ultraderecha, probable ganadora según varios sondeos.

     

  • En la recta final de la campaña, el candidato socialista a presidir la Comisión, Frans Timmermans, ha participado en un acto electoral en Barcelona. El de los populares, Manfred Weber, ha hecho campaña en Polonia, donde la inició hace unas semanas.

     

  • Un tribunal alemán ha ordenado a Facebook desbloquear la página de un pequeño partido de extrema derecha hasta después de las elecciones.

     

Los británicos votan con los conservadores tratando de que dimita May

Más de 40 millones de británicos estaban llamados este jueves a las urnas para escoger a 73 eurodiputados. Lo hacen en plena crisis política, con la primera ministra, Theresa May, sometida a enormes presiones —de dentro y fuera de su partido— para que presente su dimisión y con una previsible debacle de los conservadores. El Partido del Brexit, del euroescéptico Nigel Farage, obtendrá en torno a un tercio de los votos, según la mayoría de encuestas.

Un sondeo de YouGov publicado este miércoles situaba al Partido Conservador de May en una humillante quinta posición, con un 7% de los votos y, en cabeza, al nuevo partido de Farage (37%), fundado en enero y con un sistema de financiación rodeado de polémica. Otros sondeos pronostican que el Partido del Brexit obtendrá más eurodiputados que conservadores y laboristas juntos.

El Reino Unido debía haber salido de la UE el pasado 29 de marzo, pero ante el rechazo del Parlamento del país al acuerdo firmado por May con Bruselas hubo que prolongar el proceso hasta el 31 de octubre.

May sigue determinada a no enviar a los eurodiputados británicos a la nueva Eurocámara cuando se forme a principios de julio. Pero para ello necesitaría que el Parlamento de Westminster aceptase su nueva propuesta sobre el Tratado de Retirada y esta, lejos de ganarle apoyos, parece más encaminada a precipitar su dimisión.

La fragilidad de su posición, en entredicho desde hace meses, se ha evidenciado este jueves, cuando el Ejecutivo ha desistido de su intención de presentar mañana ante el Parlamento británico el polémico proyecto de ley sobre el acuerdo de retirada de la Unión Europea (UE), con el que ella esperaba desatascar el proceso. May ha acudido este jueves por la tarde a su colegio electoral de la localidad inglesa de Sonning, en el condado de Berkshire.

Decenas de ciudadanos comunitarios no han podido ejercer su derecho al voto este jueves en los colegios electorales del Reino Unido, según denuncian medios británicos como The Guardian. Muchos de ellos se han quejado en Twitter a través de la etiqueta #DeniedMyVote (MiVotoNegado). A la mayoría de los afectados se les ha comunicado que su petición de ejercer el voto en el Reino Unido, y no en su país de origen, se había tramitado demasiado tarde.

La Comisión Electoral británica ha reconocido los problemas administrativos. Un portavoz del organismo, que no ha detallado la cantidad de comunitarios que no han podido votar, ha declarado a los medios que comprenden la "frustración de algunos ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea residentes en el Reino Unido que se han encontrado con que no podían votar hoy [este jueves], cuando querían hacerlo".

En el Reino Unido, la participación hace cinco años fue del 35%.

Mark Rutte (derecha) y Thierry Baudet, la noche de este miércoles durante el cara a cara televisado.
Mark Rutte (derecha) y Thierry Baudet, la noche de este miércoles durante el cara a cara televisado. REUTERS

Duelo en Holanda entre liberales y la ultraderecha

Las elecciones también han arrancado en los Países Bajos. El primer ministro, Mark Rutte, ha tratado de convertir los comicios en un mano a mano entre su partido y Foro para la Democracia (FvD), un partido euroescéptico, antinmigración y negacionista del cambio climático que lidera varias de las últimas encuestas.

La noche del miércoles, a horas de que abrieran los colegios electorales, se celebró un polémico cara a cara entre el liberal de derecha Rutte y el líder de FvD, Thierry Baudet, de 36 años. El debate se celebró a petición del primer ministro, preocupado por la creciente popularidad de su adversario.

"La UE se ha convertido en un superestado, y eso es precisamente lo que queremos evitar", dijo a principios de semana Baudet, de 36 años, que está impulsado por la ola populista que ha invadido Europa en los últimos años.

Recientemente Baudet ha sido criticado por sus declaraciones sobre el aborto y las mujeres occidentales que, según él, provocan el "declive demográfico" de Europa, a causa de su necesidad y ganas de trabajar. Pero esto no ha mermado su popularidad. El FvD, que solo tiene dos años de existencia, milita por un referéndum sobre un Nexit, una salida de Holanda de la UE.

Más de 13 millones de holandeses estaban citados con las urnas para escoger a 26 de los 751 eurodiputados que compondrán la futura Eurocámara (2019-2024). En los comicios de 2014 la participación en los Países Bajos fue del 37%, seis puntos menos que la media comunitaria. La participación este jueves, a tres horas del cierre de los colegios, se situaba en el 24%, igual que en los comicios de 2014, según la agencia de investigación Ipsos. Tradicionalmente las elecciones europeas han sido recibidas con poco interés por parte de los neerlandeses y los datos más bajos se registraron en 1999, cuando solo un 30% de los electores acudió a las urnas.

Checos e irlandeses irán a las urnas el viernes, y el sábado lo harán letones, malteses y eslovacos. El resto de ciudadanos comunitarios podrán votar este domingo. Hasta entonces no se harán públicos los resultados en ninguno de los siete países en los que ya se habrán celebrado los comicios. En total, más de 400 millones de europeos están llamados a las urnas entre este jueves y el domingo.

El socialista Frans Timmermans vota en Heerlen (Los Países Bajos), este jueves.
El socialista Frans Timmermans vota en Heerlen (Los Países Bajos), este jueves. EFE

Timmermans en Barcelona, Weber en Varsovia

El candidato socialista a presidir la Comisión Europea, Frans Timmermans, ya ha ejercido su derecho al voto esta mañana en el municipio de Heerlen, en los Países Bajos. El actual vicepresidente de la Comisión, de 58 años, estuvo este miércoles haciendo campaña en Varsovia y esta tarde ha estado en Barcelona.

En la capital catalana ha participado en un acto electoral junto al presidente español en funciones, Pedro Sánchez, y al cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell.

Por su parte, el candidato a la Comisión de los populares (PPE), el alemán Manfred Weber, de 46 años, ha hecho campaña en Polonia, donde ya estuvo hace unas semanas. Weber se reunirá este jueves con la líder de Plataforma Ciudadana, un partido de centroderecha que encabeza una coalición europeísta.

Polonia será el sexto país que más eurodiputados elija (51, tres menos que España). En los comicios de 2014, registró la tercera participación más baja (24%), solo por detrás de Eslovaquia (13%) y República Checa (18%).

El partido gobernante en Polonia, la formación nacionalista Ley y Justicia (PiS), cosecharía el 39% de los sufragios, según un nuevo sondeo publicado este jueves. La coalición europeísta quedaría en segunda posición con el 35% de los sufragios.

Timmermans y Weber representan los dos partidos que han controlado el Parlamento Europeo desde las primeras elecciones europeas en 1979. Y en la próxima legislatura, por primera vez, los sondeos indican que no sumarán la mayoría necesaria para controlar el poder.

Simpatizantes de La Tercera Vía se manifiestan en la ciudad de Plauen, el pasado 1 de mayo.
Simpatizantes de La Tercera Vía se manifiestan en la ciudad de Plauen, el pasado 1 de mayo. Getty Images

Desbloqueada la página de Facebook del partido ultra La Tercera Vía

Un tribunal de Alemania ha ordenado este jueves a Facebook que desbloquee la página del pequeño partido de extrema derecha alemán Der Dritte Weg (La Tercera Vía) hasta después de las elecciones europeas, que en Alemania se celebran este domingo.

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado así tras una petición urgente del partido, si bien ha resaltado que el fallo no tiene relación con "el derecho y la obligación de la empresa" a comprobar contenidos individuales y en caso de ser necesario eliminarlos.

La red social había borrado la cuenta de usuario debido a una entrada en enero. Esta fue considerada como "discurso de odio" y que por tanto atentaba contra los estándares de la comunidad. La Tercera Vía presentó infructuosamente varios recursos urgentes en varios tribunales regionales de Renania Palatinado.

La decisión tomada en la ciudad de Karlsruhe solamente regirá hasta que se confirme el resultado oficial definitivo de los comicios al Parlamento Europeo. Con esta disposición provisional, los jueces quieren impedir la creación de hechos consumados, de acuerdo con el comunicado del tribunal. Alemania será el país que elija más eurodiputados (96 de los 751).

La Tercera Vía no tiene, según los sondeos, posibilidades de obtener ningún escaño en el Parlamento Europeo aunque, sin embargo, el principal partido de ultraderecha alemán, Alternativa para Alemania (AfD), obtendrá más del 10% de los sufragios, por detrás de la CDU de Merkel, los socialdemócratas y Los Verdes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información