Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Claves del miércoles: polémico cara a cara en Holanda entre el primer ministro y la ultraderecha

Un repaso a los hechos más relevantes de la jornada a cinco días de que concluyan los comicios europeos

Thierry Baudet, líder de la ultraderecha en Holanda, este martes en un acto electoral en Zeist.
Thierry Baudet, líder de la ultraderecha en Holanda, este martes en un acto electoral en Zeist. AFP
  • Polémica en Holanda por un debate entre el primer ministro y el joven líder de la extrema derecha a horas de que comience la votación en el país.

  • May publicará el viernes su nueva propuesta del Brexit, abocada al fracaso, mientras crece la presión, dentro y fuera de su partido, para que dimita.

  • La fiscalía sueca abre una investigación por presunto acoso sexual al cabeza de lista de los Demócratas Suecos, el principal partido euroescéptico del país.

  • Facebook retira en Europa varias cuentas con cerca de 6 millones de seguidores que difundían noticias falsas.  

Avalancha de críticas al primer ministro holandés

A horas de que los holandeses comiencen a votar, el primer ministro, Mark Rutte, está afrontando una avalancha de críticas por haber acordado con el flamante líder de la extrema derecha, Thierry Baudet, un debate televisado en el que no habrá representantes de ninguna otra formación.

El cara a cara estaba programado para última hora de esta noche y en una cadena pública. Después de la apabullante victoria de Foro para la Democracia (FvD) en las elecciones provinciales de marzo, la atención mediática está centrada en su líder, el populista Baudet, de 36 años, quien considera que la UE es "un caos completamente antidemocrático" y un "cáncer en proliferación" cuya existencia es "una vergüenza".

Rutte, liberal de derecha y europeísta convencido, retó públicamente a Baudet a celebrar un debate a dos en lo que, según muchos medios y analistas, ha sido un intento de convertir los comicios europeos entre un cara a cara entre liberales europeístas y ultras euroescépticos.

En la misma línea que FvD se pronuncia Geert Wilders, líder del también ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) y uno de los referentes políticos del euroescepticismodurante años. "El Gobierno está sobrecargando a Holanda, enviando miles de millones de euros a los países del sur de Europa y abriendo nuestras fronteras para tener contenta a la Unión Europea", según su percepción.

Las encuestas pronostican que el FvD de Baudet obtendrá la mayor cuota de votantes euroescépticos y que se disputará la primera posición con el VVD del primer ministro Rutte. Ambas formaciones obtendrían en torno al 15% de los sufragios. A los socialdemócratas y los democristianos, los sondeos les otorgan un porcentaje de votos ligeramente inferior (12-13%).

Los ciudadanos alemanes votan este jueves para escoger a 26 de los 751 eurodiputados que formarán parte de la próxima legislatura de la Eurocámara (2019-2024). Además, la noche del martes dimitió el subsecretario de Estado para Migración, Mark Harbers, por las acusaciones de haber presentado al Congreso un informe engañoso sobre crímenes cometidos por solicitantes de asilo.

El informe, publicado la semana pasada, recoge crímenes cometidos por solicitantes de asilo en el país durante 2018 y diferenció crímenes menores como el robo en tiendas o de bicicletas, mientras agrupaba otros como violaciones y asesinatos bajo la etiqueta de "otros". Así, Harbers fue acusado de intentar ocultar las cifras sobre presuntas violaciones y asesinatos.

La primera ministra británica, Theresa May, en el Parlamento durante la sesión de este miércoles.
La primera ministra británica, Theresa May, en el Parlamento durante la sesión de este miércoles. EFE

Crece la presión interna para que May dimita

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha confirmado este miércoles su intención de volver a someter a votación su plan del Brexit mientras se intensifican las maniobras de los conservadores para echarla del cargo.

May ha presentado en la Cámara de los Comunes su última y compleja propuesta para salvar el acuerdo de salida de la Unión Europea —rechazado hasta en tres ocasiones por el Parlamento británico—, que fue recibida con hostilidad por la mayoría de diputados de todos los partidos.

En un indicio de su creciente aislamiento, estuvieron ausentes durante su intervención varios ministros y parlamentarios tories, que en las últimas horas han incrementado además sus peticiones públicas para que dimita. La líder conservadora reiteró las diez promesas que ya hizo el martes a los diputados a cambio de que aprueben el texto legislativo, entre ellas votar eventualmente sobre si se ha de celebrar un segundo referéndum.

El proyecto de ley del acuerdo de retirada de la UE debía en principio votarse una vez los Comunes ratificaran el pacto sellado con Bruselas, pero, como esto no ha sucedido, la jefa del Gobierno ha decidido impulsar la legislación como otra vía para secundar el tratado. Sin embargo, tanto la oposición laborista como buena parte de los tories han rechazado esta complicada maniobra y han adelantado que votarán en contra del texto en la primera fase de su trámite parlamentario. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también ha confirmado que su partido votará en contra de la propuesta.

Un portavoz oficial de May ha asegurado este miércoles que ella sigue "comprometida" con sacar al país de la UE. Mientras que el dirigente laborista, Jeremy Corbyn, ha incidido en que el bautizado por May como "nuevo plan del Brexit" no es más que "una versión reempaquetada" del anterior y ha lamentado que el Gobierno "no ha modificado su postura".

La primera ministra no ha precisado en su comparecencia de este miércoles en qué fecha tendrá lugar la primera votación del proyecto de ley —que daría paso a la presentación de enmiendas al mismo— y se ha limitado a señalar que será después del receso parlamentario previsto del 27 de mayo al 2 de junio.

En las últimas semanas, los tories dedican más tiempo a hablar de los posibles sustitutos de May, y sus posibilidades, que del propio Brexit, o de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran este jueves y en que, según las encuestas, ganará el Brexit Party de Nigel Farage, con hasta más de un tercio de los votos.

La parálisis del Brexit forzó al Reino Unido a celebrar las elecciones al Parlamento Europeo de esta semana. La participación británica supone que la Eurocámara mantenga sus actuales 751 escaños. El Brexit había obligado a replantear la composición del Parlamento Europeo que debía pasar de 751 a 705 escaños.

Jimmie Åkesson, líder de los Demócratas Suecos.
Jimmie Åkesson, líder de los Demócratas Suecos. Getty

El cabeza de lista de los Demócratas Suecos, investigado por acoso sexual

La fiscalía sueca ha abierto este miércoles una investigación por presunto acoso sexual a Peter Lundgren, eurodiputado y cabeza de lista de los Demócratas Suecos (DS) para las elecciones de esta semana.

Lundgren, eurodiputado desde hace cinco años, reconoció hace unos días que había tenido una conducta inapropiada con su colega de partido Sara-Lena Bjalko. El acusado no ha hecho ninguna declaración tras el anuncio de la fiscalía y los Demócratas Suecos —la principal formación euroescéptica y de ultraderecha en el país escandinavo— tampoco han tomado ninguna medida.

En un vídeo publicado esta semana en YouTube por el partido, Lundgren pedía perdón a Bjalko y explicaba que los hechos habían sucedido hacía un año durante una fiesta, además de achacar su conducta al alcohol.

DS ha utilizado precisamente el alza de los delitos sexuales en el país nórdico para alertar de los riesgos derivados de la inmigración. El líder del partido, Jimmie Åkesson, aseguró este mes que se trata de un problema "importado con la inmigración".

El rechazo a la inmigración extracomunitaria es uno de los ejes centrales del discurso de los DS, que según las encuestas obtendrán la segunda posición (17-18% de los votos) en las elecciones europeas. La primera posición sería para los socialdemócratas del primer ministro Stefan Löfven (22-23%).

Grupos de extrema derecha difunden noticias falsas a millones de europeos

La ONG Avaaz ha denunciado este miércoles que grupos de extrema derecha están contaminando el debate electoral europeo en las redes sociales con la difusión de noticias falsas que alimentan el discurso de odio. Avaaz ha señalado que Facebook ha eliminado más de 500 cuentas que sumaban más de seis millones de seguidores. Además, según la ONG, la red social está investigando otros perfiles que alcanzan a más de 26 millones de usuarios.

Avaaz ha informado de que las páginas suspendidas operaban en Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Polonia y España. Entre ellas, cuentas francesas que defendían la supremacía blanca y otras en Alemania que apoyaban la negación del Holocausto y promocionaban al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La tecnológica ha añadido que bloquearon muchas de las páginas por "violar las políticas de autenticidad" y por "violaciones en los cambios de nombre", así como por la "publicación de desinformación".

"Algunos funcionarios estadounidenses han mostrado su preocupación por la posibilidad de que Rusia pueda utilizar las elecciones al Parlamento Europeo para probar nuevas tácticas que pueden desplegarse en 2020 en EE UU", señala un análisis del Fondo Carnegie para la Paz Internacional. Por ahora, en Bruselas no se han detectado signos de injerencias rusas, pero "puede pasar cualquier cosa hasta el escrutinio", ha explicado a la Agencia Efe una fuente comunitaria.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información