Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elecciones europeas, claves del lunes: La crisis política en Austria y la financiación del Brexit Party

Un repaso a los hechos más relevantes de la jornada a siete días de que concluyan los comicios al Parlamento Europeo

Elecciones Europeas 2019
El presidente austriaco, Alexander van der Bellen (i), saluda a Norbert Hofer, nuevo líder del partido ultraderechista FPÖ, este lunes en Viena. AP
  • Los ministros austriacos de ultraderecha han abandonado el Ejecutivo de coalición después de que el canciller cesara al ministro del Interior tras el escándalo de corrupción desvelado este sábado y la convocatoria de elecciones anticipadas.

  • La Comisión Electoral del Reino Unido investigará este martes al Brexit Party, del euroescéptico Nigel Farage, por posible financiación ilegal. 

  •  Italia ha celebrado un tenso Consejo de Ministros en el que han quedado expuestas, una vez más, las profundas diferencias entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, los dos socios de gobierno.

  • Alemania invirtió el año pasado 23.000 millones de euros en fondos destinados a la integración de los refugiados, según un documento al que ha tenido acceso Reuters. La inmigración es un tema central en el debate político en Alemania.

Los ministros de ultraderecha austriacos abandonan el Gobierno

El escándalo de corrupción que destaparon dos medios alemanes este sábado sigue sacudiendo la política austriaca en el arranque de la semana electoral en Europa. Tras la dimisión de Heinz-Christian Strache, vicecanciller y líder del partido de ultraderecha (FPÖ) —por la difusión de un vídeo de 2017 en el que supuestamente ofrece contratos públicos a una magnate rusa en Ibiza— la coalición de gobierno entre el FPÖ y el partido conservador (ÖVP) del canciller Sebastian Kurz ha saltado por los aires. 

La oposición reclamaba a Kurz —que anunció el domingo que habrá elecciones anticipadas, previsiblemente en septiembre— que sacara ya del Ejecutivo a los ultras, socios menores en el Gobierno desde hace 17 meses, que ocupaban carteras clave como Defensa, Interior y Exteriores. Especialmente señalado había quedado el ministro del Interior, Herbert Kickl, quien ya estaba salpicado por numerosas polémicas. Después de que Kurz propusiera esta tarde al presidente Van der Bellen que cese al ministro del Interior Kickl, el resto de ministros del FPÖ han anunciado que renuncian a sus cargos, según la agencia de noticias APA.

El canciller austriaco Sebastian Kurz durante una rueda, este lunes en Viena.
El canciller austriaco Sebastian Kurz durante una rueda, este lunes en Viena. AP

Tras la dimisión de Strache, Norbert Hofer ha pasado a ser el líder de la formación ultraderechista. Hofer perdió por un estrechísimo margen las elecciones presidenciales de 2016 frente al independiente Alexander Van der Bellen.

Más de seis millones de austriacos podrán votar este domingo para elegir a los 18 eurodiputados que representarán a su país en la próxima legislatura del Parlamento Europeo (2019-2024). El escándalo de corrupción, al que los medios austriacos se refieren como el Ibizagate, tendrá un impacto aún difícil de pronosticar en los comicios de este domingo.

Antes de que se publicara el vídeo el pasado sábado, las encuestas situaban a la formación ultraderechista como tercera en intención de voto con en torno al 20% de los sufragios, tras el ÖVP de Kurz y los socialdemócratas.

Tras la crisis política provocada por el Ibizagate, los líderes políticos europeos han llamado a no votar por la extrema derecha en estas elecciones, consideradas claves para el futuro de Europa.

La sombra de la financiación ilegal se cierne sobre el Brexit Party de Farage

La Comisión Electoral del Reino Unido ha anunciado que este martes realizará una revisión del sistema de donaciones del Brexit Party, liderado por el eurófobo Nigel Farage. El anuncio llega después de que el ex primer ministro laborista Gordon Brown solicitara este fin de semana una investigación urgente de la formación que esclarezca si ha recibido “dinero sucio”.

El Brexit Party, fundado el pasado enero, lidera todos los sondeos sobre las elecciones al Parlamento Europeo, que en el Reino Unido se celebrarán este jueves, aunque los resultados no se anunciarán hasta el domingo. Algunas encuestas pronostican que el partido de Farage, bajo la promesa de sacar al país de la UE sin acuerdo, puede obtener en torno a un tercio de los votos, más que la suma de conservadores y laboristas juntos.

Farage ha tildado la acusación de Brown de “calumnia absolutamente repugnante”. El excéntrico líder alardeó hace unos días de que su partido estaba recibiendo unas 100.000 libras diarias (114.000 euros) a través de donaciones. Solo el 12 de abril, el día que la formación se presentó formalmente, recibieron más de medio millón de euros en donaciones.

Nigel Farage, después de que le lanzaran un batido durante un mitin en Newcastle. ampliar foto
Nigel Farage, después de que le lanzaran un batido durante un mitin en Newcastle. REUTERS

El líder del Brexit Party, al que le han lanzado un batido esta mañana durante un mitin en Newcastle, ha acusado en Twitter a los partidarios de la permanencia del Reino Unido en la UE de haberse “radicalizado” hasta “convertir en imposible la celebración de una campaña normal”. 

La policía del condado de Northumbria confirmó que ha arrestado a un hombre de 32 años como sospechoso de "asalto común" en relación con el suceso.

Momentos después de recibir el impacto, medios británicos escucharon al político criticar la actuación de su equipo de seguridad: "Es un fracaso total, podríais haberlo visto a una milla de distancia", ha dicho. El hombre que ha arrojado el batido comentó a los medios, ya esposado, que se trataba de una mezcla de plátano y caramelo salado.

Salvini acapara los focos informativos

En Italia se ha celebrado una tensa sesión del Consejo de Ministros tras unos últimos días en los que el líder de la Liga, Matteo Salvini, ha acaparado los focos informativos. A base de declaraciones y tuits, el ministro del Interior se ha enzarzado con la ONU por su rechazo a las políticas antinmigración de Roma y con la Iglesia católica, que criticó que este sábado el ultraderechista pidiera a la Virgen que intercediera para ganar las elecciones.

El subsecretario del Gobierno y brazo derecho de Salvini, Giancarlo Giorgetti, ha acusado al primer ministro Giuseppe Conte de posicionarse con el Movimiento 5 Estrellas —socio de gobierno de la Liga— en relación a la política migratoria. Conte ha respondido que “es grave" que haya puesto en duda su imparcialidad. Salvini ha asegurado este lunes que tiene "plena confianza" en Conte.

Salvini, junto a los líderes de otros partidos euroescépticos, este sábado en Milán.
Salvini, junto a los líderes de otros partidos euroescépticos, este sábado en Milán. REUTERS

Expertos en derechos humanos de la ONU han condenado este lunes el proyecto de ley de Salvini que amenaza con multas a quienes rescaten a migrantes y refugiados en el Mediterráneo. A principios del mes de mayo, Salvini anunció su propuesta para emitir un decreto que multaría a los buques, tanto a los privados como a los pertenecientes a ONG, por cada persona rescatada en el mar y llevada a territorio italiano.

Los roces de Salvini con la Iglesia católica se agravaron cuando este sábado, durante una multitudinaria manifestación ultraderechista que congregó en Milán a los líderes de distintas formaciones europeas, el ultraderechista sacó y besó un rosario mientras pedía un gran resultado electoral para las formaciones de extraderecha.

Las críticas llegaron de varios medios católicos como el semanal Famiglia Cristiana, que acusó a la Liga "del enésimo ejemplo de instrumentalización religiosa para justificar la violación sistemática en nuestro país de los derechos humanos". El diario católico Avvenire denunció en un editorial que Salvini se haya convertido en el "paladín de un catolicismo politizado y contradictorio".

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en Italia este domingo. Según los sondeos, la Liga de Salvini obtendrá el primer puesto con casi un tercio de los votos. El Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas se disputarán la segunda posición con en torno al 20% de los sufragios.

Un grupo de policías trata de dispersar a unos manifestantes de izquierda, este lunes en Bolonia. ampliar foto
Un grupo de policías trata de dispersar a unos manifestantes de izquierda, este lunes en Bolonia. AP

Además, esta tarde se han enfrentado policías y manifestantes de izquierda que trataban de romper un cordón de seguridad para boicotear un acto electoral del partido de extrema derecha Forza Nuova en Bolonia.

Alemania invirtió en 2018 un 11% más que el año anterior en integración de los refugiados

Tras haber sido el país que más refugiados acogió durante la crisis migratoria que afectó a Europa a partir de 2015, Alemania ha incrementado cada año la inversión en integración. El gasto en 2018 superó los 23.000 millones de euros, según un documento del Ministerio de Finanzas alemán al que ha tenido acceso Reuters este lunes.

El Ejecutivo liderado por Angela Merkel debatirá las nuevas cifras sobre el gasto en asilo e integración durante el Consejo de Ministros ordinario que se celebrará este miércoles. Merkel ha defendido desde 2015 su política de puertas abiertas por la que más de un millón de refugiados —principalmente sirios, afganos e iraquíes— recibieron asilo en Alemania. 

Alice Wendel, una de las líderes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ha criticado este lunes el gasto de Berlín en materia de inmigración al decir que "ha sido una fiesta de bienvenida extremadamente cara que se ha financiado con el dinero de todos los ciudadanos".

Casas prefabricadas para alojar a refugiados, en un parque de Berlín, el 12 de mayo. ampliar foto
Casas prefabricadas para alojar a refugiados, en un parque de Berlín, el 12 de mayo. Getty Images

A pesar de que la política migratoria ha sido uno de los ejes del debate político en Alemania durante los últimos años, una encuesta de YouGov para EL PAÍS refleja que es uno de los países europeos cuya población se muestra más dispuesta a seguir aceptando refugiados de zonas en conflicto.

Este domingo en Alemania se celebran los comicios al Parlamento Europeo, regionales en Bremen, un Estado clave para el futuro de la socialdemocracia, y también habrá municipales en varios puntos del país. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información