_
_
_
_
La crisis en Venezuela

Diputados venezolanos denuncian en España a exjerarcas chavistas por el saqueo del país

Los miembros de la Asamblea Nacional presentan el escrito ante la Fiscalía General del Estado para “repatriar los capitales robados”

Fernando J. Pérez
Rafael Ramírez, en Nueva York en noviembre de 2017 cuando era embajador de Venezuela ante la ONU.
Rafael Ramírez, en Nueva York en noviembre de 2017 cuando era embajador de Venezuela ante la ONU. JEWEL SAMAD (Getty Images)

Un grupo de diputados venezolanos ha presentado este martes en la Fiscalía española una serie de denuncias contra antiguos jerarcas del chavismo, entre ellos el expresidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y exministro de Energía Rafael Ramírez, o la extesorera nacional Claudia Díaz, por el saqueo a gran escala de fondos públicos y las maniobras financieras para blanquear estos capitales. Los denunciantes, miembros de la Asamblea Nacional venezolana –la cámara legislativa, enfrentada al Gobierno de Nicolás Maduro– registraron su escrito con el objetivo último de “bloquear los recursos” supuestamente expoliados por los antiguos altos cargos y “conseguir la repatriación de los bienes robados”, según declaró el portavoz de los parlamentarios, Luis Parra.

Más información
Venezuela afronta el fantasma de la crisis de combustible
Estados Unidos aumenta la presión para desestabilizar a la cúpula chavista

La denuncia contra Ramírez relata una serie de operativas corruptas que este realizó desde la cúpula del régimen chavista y desde la estratégica PDVSA, que dirigió entre julio de 2002 y septiembre de 2014. Según el escrito, Ramírez malversó “miles de millones de dólares” que debían ser destinados a mejoras del sistema eléctrico venezolano y para aumentar la producción petrolera y gasística. Este desvío masivo de fondos está detrás, según los denunciantes, del colapso que atraviesa la red energética en Venezuela –con apagones continuos que llegan a durar días– y la “abrupta caída” en la extracción de crudo.

El escrito relata otros actos de corrupción, como la importación de 15.500 toneladas de alimentos en mal estado o la compra de 30 equipos de perforación petrolera y un taladro con un sobreprecio de 45 millones de dólares. Una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó el uso de empresas ficticias para desviar por lo menos 4.200 millones de dólares propiedad de PDVSA. Bajo el amparo de Ramírez, según la denuncia, el exviceministro venezolano de Energía Nervis Villalobos recibió más de 70 millones de dólares en cuentas en Andorra, que permanecen bloqueadas.

Otra de las denuncias se refiere a Claudia Díaz, a la que se acusa del desfalco del Tesoro venezolano, a cuyo frente fue nombrada por el fallecido comandante Hugo Chávez. Esta antigua miembro de la cúpula venezolana obtuvo, según la denuncia, “enormes beneficios económicos” de su paso por el poder. Tanto ella como su esposo, Adrián José Velásquez, “incrementaron su capital de manera desproporcionada en sus ingresos ordinarios” y “procedieron a adquirir bienes muebles e inmuebles en territorio español”.

Ambos cónyuges, que viven en Madrid, están siendo investigados por blanqueo de capitales en relación con los llamados Papeles de Panamá. El pasado febrero, la Audiencia Nacional vetó su entrega a Venezuela porque "existen fundamentos suficientemente sólidos" que indican que el régimen de Nicolás Maduro "no respeta los derechos humanos de quienes discrepen de él".

La denuncia relata que el financiero Raúl Gorrín, actual propietario de Globovisión, ha amasado una fortuna de no menos de 4.200 millones de euros, gracias a los llamados “bonos estructurados”, un sistema por el que se invertían los ingresos petroleros de Venezuela en la compra de deuda de países aliados del chavismo. Gorrín y su cuñado Gustavo Perdomo “eran los últimos beneficiarios de 10 cuentas en los bancos suizos EFG Bank de Zúrich y Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) de Ginebra, desde donde se recibieron y ordenaron cientos de transferencias millonarias”, señala la denuncia.

“Mientras en Venezuela el pueblo se muere de hambre, come de la basura, no tienen hospitales de calidad, no tienen escuelas, nuestros niños están desnutridos, hoy todos ellos y su entorno viven en el mundo con grandes riquezas y esto no puede quedar impune ante la historia”, manifestaron los parlamentarios venezolanos tras interponer la denuncia ante la fiscalía. La comisión que acudió ante el ministerio público español estaba formada por los diputados Conrado Pérez, Richard Eloy Arteaga, Luis Eduardo Parra, José Luis Pirela, Adolfo Ramón Superlano, Jose Dionisio Brito y Chaim Jose Bucaran.

“Esta denuncia encierra una cantidad de delincuentes enchufados en el Estado, amparados en un esquema de impunidad que nosotros vamos a romper cueste lo que cueste, porque vamos hasta las últimas consecuencias", ha dicho el diputado Pineda a los periodistas tras registrar los escritos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_