Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una conocida experiodista afgana, asesinada a tiros a plena luz del día en Kabul

Mira Mangal ejercía como asesora cultural en el Parlamento tras abandonar su trabajo como presentadora de televisión

Mira Mangal, en una foto de Facebook de su etapa como presentadora de televisión.
Mira Mangal, en una foto de Facebook de su etapa como presentadora de televisión.

Una conocida experiodista afgana que trabajaba para el Parlamento del país ha muerto este sábado tras recibir varios disparos a plena luz del día en Kabul, ha informado el Ministerio del Interior. El asesinato, efectuado desde una motocicleta por dos hombres sin identificar, muestra la amenaza de la violencia hacia las mujeres en el país y ha sido ampliamente condenado.

Se desconoce la autoría y los motivos del ataque, que tuvo lugar cerca del domicilio de Mangal en el este de la urbe y está siendo investigado, ha señalado el portavoz del Ministerio, Nasrat Rahimi. La causa podría ser una disputa familiar, según un portavoz de la policía de la capital, Ferdus Farahmarz. Una destacada activista por los derechos de las mujeres, Wazhma Frogh, ha afirmado que Mangal había escrito recientemente en las redes sociales que sentía que su vida corría peligro.

Mena Mangal era muy conocida por su trabajo como presentadora en programas de varias cadenas de televisión, antes de dejar el periodismo para convertirse en asesora cultural en el Parlamento. Varios afganos compartieron este sábado la foto de la experiodista en las redes sociales y pidieron que los autores sean duramente castigados. "En un país en el que mi vida está en peligro como periodista, no quiero que el Gobierno muestre aprecio por nuestro trabajo, sino que se centre en cómo protegernos", ha publicado en su cuenta de Facebook la periodista Zalma Jaruti.

Afganistán está a la cola de los índices globales de igualdad de género, con matrimonios forzados, crímenes de honor y violencia machista, particularmente en zonas rurales. La difícil situación de las mujeres en el país está en el foco en los últimos meses, ante el temor a que pierdan sus derechos, duramente adquiridos desde la expulsión de los talibanes en 2001, si Estados Unidos alcanza un acuerdo de paz con estos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información