Chelsea Manning, puesta en libertad dos meses después de negarse a declarar por el ‘caso Wikileaks’
La exanalista militar estadounidense, que filtró documentos secretos a la organización de Julian Assange, llevaba dos meses detenida por desacato
La antigua analista de inteligencia del Ejército de EE UU, Chelsea Manning, que llevaba dos meses en prisión por haberse negado a declarar como testigo ante un gran jurado (un cuerpo jurídico colegiado integrado por ciudadanos) del Estado de Virginia por la filtración de documentos secretos a la organización Wikileaks, ha sido puesta en libertad este jueves, aunque ha sido convocada a comparecer ante un nuevo jurado.
Manning había ingresado en prisión el pasado 8 de marzo por desacato ante el tribunal que investiga el caso Wikileaks y de su fundador, Julian Assange, a quien la exsoldado había filtrado unos 750.000 cables diplomáticos y documentos confidenciales en 2010. Sus abogados pidieron que fuera enviada a su casa a cumplir esa pena, por la complicaciones médicas que padece, pero el juez negó la petición.
"Por desgracia, antes incluso de su salida, Chelsea ha recibido una nueva citación a comparecer. Eso significa que debe presentarse ante otro gran jurado el jueves 16 de mayo", ha hecho saber el grupo de apoyo a la exanalista, The Sparrow Project, que ha anunciado también que Manning se negará nuevamente a declarar.
Chelsea Manning fue condenada en 2013 a 35 años de prisión por un tribunal militar por la filtración de información, pero fue liberada en 2017 al conmutarle la pena el presidente Barack Obama. En sus años en la cárcel, Manning inició un proceso de transición de sexo de hombre a mujer e intentó suicidarse dos veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.