Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chelsea Manning, puesta en libertad dos meses después de negarse a declarar por el ‘caso Wikileaks’

La exanalista militar estadounidense, que filtró documentos secretos a la organización de Julian Assange, llevaba dos meses detenida por desacato

Chelsea Manning en un acto en Montreal (Canadá) en 2018.
Chelsea Manning en un acto en Montreal (Canadá) en 2018. AFP

La antigua analista de inteligencia del Ejército de EE UU, Chelsea Manning, que llevaba dos meses en prisión por haberse negado a declarar como testigo ante un gran jurado (un cuerpo jurídico colegiado integrado por ciudadanos) del Estado de Virginia por la filtración de documentos secretos a la organización Wikileaks, ha sido puesta en libertad este jueves, aunque ha sido convocada a comparecer ante un nuevo jurado.

Manning había ingresado en prisión el pasado 8 de marzo por desacato ante el tribunal que investiga el caso Wikileaks y de su fundador, Julian Assange, a quien la exsoldado había filtrado unos 750.000 cables diplomáticos y documentos confidenciales en 2010. Sus abogados pidieron que fuera enviada a su casa a cumplir esa pena, por la complicaciones médicas que padece, pero el juez negó la petición.

"Por desgracia, antes incluso de su salida, Chelsea ha recibido una nueva citación a comparecer. Eso significa que debe presentarse ante otro gran jurado el jueves 16 de mayo", ha hecho saber el grupo de apoyo a la exanalista, The Sparrow Project, que ha anunciado también que Manning se negará nuevamente a declarar. 

Chelsea Manning fue condenada en 2013 a 35 años de prisión por un tribunal militar por la filtración de información, pero fue liberada en 2017 al conmutarle la pena el presidente Barack Obama. En sus años en la cárcel, Manning inició un proceso de transición de sexo de hombre a mujer e intentó suicidarse dos veces.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información