Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU levanta las sanciones a un general venezolano para que otros militares abandonen a Maduro

El vicepresidente Mike Pence advierte de que Washington castigará a todos los miembros del Tribunal Supremo de Justicia del país si no vuelven a "defender la legalidad"

Mike Pence, durante su charla en la Conferencia de las Américas.
Mike Pence, durante su charla en la Conferencia de las Américas. AP

Estados Unidos ha anunciado este martes un sustancioso paquete de medidas para forzar la renuncia de Nicolás Maduro, justo cuando la oposición venezolana enfrenta una etapa de estancamiento tras el frustrado complot de la semana pasada para tumbar el régimen chavista. El vicepresidente Mike Pence ha compartido el plan en la Conferencia de las Américas en Washington, que incluye incentivos a los militares que abandonen a Maduro, ayuda hospitalaria a los refugiados y sanciones a los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela si no desertan. Además, ha levantado el castigo al general Christopher Figuera, quien el martes pasado retiró su apoyo a Maduro. "Estados Unidos continuará ejerciendo toda la presión diplomática y económica. Pero sepan esto todos los que continúen con la represión: todas las opciones están sobre la mesa", ha advertido Pence.

El apoyo de EE UU a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela reconocido por más de medio centenar de países, se robustece en una semana complicada para el líder opositor. Pence ha anunciado el levantamiento de las sanciones, con efecto inmediato, al general Christopher Figuera, quien fue director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) hasta la semana pasada, cuando retiró su apoyo a Maduro. Desde la liberación de Leopoldo López, condenado a 13 años de arresto domiciliario, Figueroa es perseguido por el régimen.

La medida de la Administración de Donald Trump, según ha reconocido el vicepresidente, busca alentar a los militares venezolanos a que abandonen a Maduro, para quien la lealtad de las Fuerzas Armadas ha sido crucial para mantenerse en el poder. "Esperamos que la acción que está llevando a cabo nuestra nación hoy anime a otros a seguir el ejemplo del general Christopher Figueroa y de miembros del Ejército que también han dado un paso adelante", ha dicho Pence. El vicepresidente ha señalado a Rusia como el principal proveedor de armas del régimen chavista, pero ha aclarado que “nadie ha hecho más para apoyar a Maduro” que los líderes comunistas cubanos.

El vicepresidente ha amenazado a los miembros del TSJ con sanciones si no “vuelven al origen fundacional de sus funciones” y a “defender la legalidad”. El tribunal acusó este martes a seis diputados y un exparlamentario de siete delitos relacionados con su participación en la Operación Libertad, liderada por Guaidó para sacar a Maduro de Miraflores. Entre los cargos que afrontan personalidades como Henry Ramos Allup, Luis Florido y Americo De Grazia, figuran "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada".

El plan incluye una partida destinada a la ayuda humanitaria. Con el objetivo de ofrecer asistencia médica a las comunidades del éxodo venezolano más afectadas —hay más de 3,3 millones de venezolanos repartidos en la región—, el vicepresidente estadounidense ha anunciado que el USNS Comfort, un buque hospital militar, iniciará en junio una misión humanitaria de cinco meses por el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información