_
_
_
_
_

Así te hemos contado el incendio en la catedral de Notre Dame

La Fiscalía de París confirma que no hay señales de que las llamas fueran intencionadas

Más información
El incendio en imágenes
Lo que sabemos del incendio de Notre Dame de París

La catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, ha sufrido este lunes un incendio que ha derribado la aguja y ha destruido dos tercios de las bóvedas y tejados. Los bomberos, que ya por la noche aseguraron que la estructura estaba "a salvo y preservada", han anunciado este martes que el fuego estaba "extinguido". "Pueden quedar focos residuales", ha puntualizado el portavoz del cuerpo. La causa de las llamas fue un accidente en las obras de restauración de la aguja, según las primeras investigaciones. El secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, ha visitado el edificio y ha declarado que el rescate de la catedral se decidió en apenas 30 minutos. La Fiscalía de París ha asegurado este mediodía que no hay indicios de que el fuego fuera intencionado. El fiscal de París, Rémi Heitz, ha dicho que en esta investigación "larga y compleja" ya han comenzando los interrogatorios a 15 trabajadores que estaban dentro del edificio en el momento que comenzó el incendio. El presidente, Emmanuel Macron, ha confiado en reconstruir el templo en cinco años, en un mensaje televisado a la nación. Según el ministro francés de Cultura, Franck Riester, "hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura". Así te hemos contado el incendio:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Abrimos directo para informar del incendio desatado en la catedral de Notre Dame.

JB Chastand, un redactor de Le Monde, está emitiendo en directo el incendio. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aplazado el discurso que tenía previsto dar esta tarde y en el que contemplaba anunciar nuevas medidas en respuesta al malestar social que se ha expresado en la revuelta de los chalecos amarillos.

Las redes sociales están llenándose de vídeos con el incendio en Notre Dame. 

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha enviado este mensaje a través de Twitter: "Un terrible incendio está en marcha en la catedral de Notre Dame de París. Los bomberos están tratando de contener las llamas. Estamos movilizados en el lugar. Invito a la gente a respetar el perímetro de seguridad". 

ÚLTIMA HORA: Se hunde la aguja de la catedral en el incendio de Notre Dame.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump: "Horrible ver el fuego masivo en la catedral de Notre Dame en París. Quizá se podría lanzar agua desde aviones para apagarlo. ¡Hay que actuar rápidamente!" 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido en un mensaje de Twitter su "preocupación" por el incendio en la catedral de Notre Dame: "Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal"

Este es el momento en el que la aguja de la catedral de Notre Dame cae.

Así han quedado los restos la aguja de la catedral de Notre Dame tras desplomarse su parte superior.

Silvia Ayuso, corresponsal de EL PAÍS en París, está en Notre Dame. Habla de conmoción.

Historia de Notre Dame. La catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo, una de las joyas del estilo gótico. Se edificó entre los años 1163 y 1345. Fue reformada durante el siglo XVII, dando entrada a elementos barrocos, y de nuevo en el siglo XIX. En su interior se coronó emperador Napoleón Bonaparte en 1804, se produjo también la beatificación de Juana de Arco, en 1909, y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871, durante la Comuna de París. Notre Dame está edificada sobre una iglesia románica anterior, y en su subsuelo se encontraron ruinas romanas.

"Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver que esta parte de nosotros arde", ha escrito el presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje de Twitter "para todos los católicos y todos los franceses"

Lágrimas en Notre Dame. Nuestra corresponsal Silvia Ayuso está ahora mismo rodeada de parisinos que no dan crédito ante el incendio de la catedral.

Parte del techo se ha caído en Notre Dame, según varios testigos.

Así eran las obras que se estaban realizando en la catedral de Notre Dame antes del incendio. La foto es de Bertrand Guay (AFP)

Esto es lo que se sabe en estos momentos del incendio en Notre Dame.

Angela Merkel, canciller de Alemania, consternada: "Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea". 

El tejado de la catedral de Notre Dame se ha derrumbado completamente, según testigos citados por la agencia Reuters. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_