_
_
_
_
_

Fracaso demócrata para tumbar el veto de Trump en el Congreso

La Cámara de Representantes no logra los dos tercios necesarios para revocar la declaración de emergencia presidencial

Donald Trump inspecciona el muro construido en San Diego, California. En vídeo, el resultado de la votación en el Congreso.Vídeo: MANDEL NGAN
Yolanda Monge

Donald Trump parece no parar de encadenar victorias. La Cámara de Representantes fracasó este martes en su intento de revertir el veto del presidente, lo que deja intacta la declaración de emergencia nacional en la frontera sur del país a pesar de la resolución bipartidista pasada que revocaba la postura del mandatario de circunvalar al Congreso para financiar su muro.

Para que el Congreso pudiera paralizar el veto del republicano, la Cámara necesitaba una mayoría de dos tercios, con la que no cuenta, y a pesar de que 14 republicanos votaron con la bancada demócrata, no fueron los suficientes para llegar al número mágico de 290 para que la propuesta prosperase. SI hubiera habido mayoría reforzada, el proyecto de paralización del veto hubiera tenido luz verde y hubiera empezado el recorrido hasta el senado. Es en esta última cámara, tumbar el veto presidencial se antojaba todavía una labor mucho más ardua.

Más información
El muro de Trump era Nancy Pelosi
Trump, atrapado en su muro

La retirada de la declaración de emergencia nacional hubiera dejado en el aire miles de millones de dólares de fondos para construir el muro fronterizo con México, que el Congreso se ha negado a financiar. La disputa sobre la financiación de esta infraestructura llegó a traducirse a principios de este año en un cierre parcial de la administración durante 35 días.

A pesar de no lograr parar el primer veto de Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el promotor de la iniciativa, Joaquín Castro, quisieron recordar tras la votación que tanto la Cámara baja, de mayoría demócrata, como el Senado, bajo control republicano, rechazaron anteriormente de forma “rotunda” la declaración de “falsa emergencia” del presidente. “La declaración de emergencia del presidente viola claramente el poder del Congreso, que trabajará a través de procesos de autorización y defensa para poner fin a esta acción peligrosa y restaurar nuestro sistema constitucional de equilibrio de poderes”, sentenciaron ambos representantes.

En virtud de la declaración de emergencia nacional firmada por Trump el 15 de febrero, el mandatario podrá detraer fondos de otros programas federales para construir el muro, una infraestructura que justifica por la necesidad de parar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Republicanos en ambas cámaras se sumaron a los demócratas para aprobar una resolución que revocase la emergencia nacional dictada por el presidente y que le permitía acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis. Con el primer veto desde que en 2017 llegase a la Casa Blanca, Trump apuntaló los cimientos para finalizar la construcción del muro de separación con México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_