Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GEN NAKATANI | EXMINISTRO DE DEFENSA DE JAPÓN

“El punto de fricción más peligroso en la región es Taiwán”

El político del gobernante Partido Liberal Demócrata señala inquietud por los "movimientos hegemónicos" de China en la región

El exministro de Defensa de Japón Gen Nakatani, en su despacho como diputado del Parlamento japonés.
El exministro de Defensa de Japón Gen Nakatani, en su despacho como diputado del Parlamento japonés.

Gen Nakatani tiene una visión muy articulada de la geopolítica. Diputado del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), fue ministro de Defensa en el gobierno de Junichiro Koizumi y, entre 2014 y 2016, del de Shinzo Abe. En su oficina como diputado tiene un mapa de Japón con una rotación de 90 grados a la izquierda. “Si lo miras así, se hace más claro cierto paralelismo entre Japón y Reino Unido. Naciones insulares, al borde de la gran masa euroasiática, con Estados Unidos a sus espaldas y una larga tradición de independencia”, dice este político de 61 años.

Preguntado por los principales desafíos que enfrenta Japón en la región, Nakatani no tiene dudas: “a corto plazo Corea del Norte y su arsenal nuclear, y a largo plazo China y sus movimientos de hegemonía”.

“En el corto plazo el desafío central es el desarme de Corea del Norte. La situación se ve agravada por la suspensión del Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF, por sus siglas en inglés), que supone que Rusia avanzará en el rearme en ese segmento. China no es miembro de ese tratado. Para nosotros es importante que haya un control sobre los misiles que posee China”, dice Nakatani.

“Recuerdo la crisis de los misiles Pershing ((en los años ochenta))”, prosigue. “En ese caso, la disposición de EEUU a colocar armas en Europa hizo reflexionar a la Unión Soviética, lo que propició la firma del INF. De la misma manera, la disposición de EEUU a desplegar misiles nucleares de alcance intermedio en Japón en un primer momento podría representar un factor de rearme, pero en el largo plazo probablemente disuadiría a que China vaya aumentando sus armas nucleares. De manera que a larga vista esto propicia el desarme. Nuestra sensación es que la vieja guerra fría se está desplazando hacia una nueva guerra fría entre EEUU y China”.

La región está repleta de puntos de fricción, con múltiples reivindicaciones territoriales. “A mi juicio el punto de fricción más peligroso ahora es Taiwán. El actual gobierno de la isla tiene un empuje hacia la independencia y China está elevando la presión militar con varios gestos, y también la presión sobre otros países para que no mantengan relaciones con Taiwán”.

Nakatani también ve riesgos en que Corea del Sur avance demasiado rápido en el proceso de deshielo con el Norte. “La presencia militar de EEUU es esencial para mantener el equilibrio en esta zona. Aunque la relación entre Japón y EEUU es muy firme, el temor más grande para nosotros es qué futuro tiene la presencia militar de EEUU en Corea del Sur. La cuestión es si se reducirá o tendrá que salir de ahí del todo”.

Preguntado por si cree que Japón debería aumentar su gasto militar, un asunto delicado en un país regido por una Constitución pacifista a la que muchos ciudadanos tienen fuerte apego, Nakatani no tiene dudas. “Yo creo que sí. Ahora mismo estamos en un 0,9% del PIB Deberíamos alcanzar el nivel medio de los países OTAN. No debería destinarse solo a la adquisición de misiles o aviones, sino también al campo de investigación, de innovación, para que el avance en este dominio pueda extenderse al sector privado”.

En cuanto a la cuestión de Okinawa, donde los residentes envían señales cada vez más claras de rechazo a la notable presencia de fuerzas estadounidenses en su territorio, Nakatani señala los esfuerzos del Gobierno central para atender las quejas. “Además, no hay que olvidar que hace 50 años ahí solo había agricultura o pesca. Recientemente se ha convertido en un gran centro de turismo extranjero gracias a inversión en instalaciones del Gobierno central”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >