_
_
_
_
_

El nuevo apagón se prolonga durante más de 20 horas en parte de Caracas y varios Estados de Venezuela

El Gobierno de Maduro atribuye el corte eléctrico a un "ataque". El país sufrió hace 20 días el mayor fallo eléctrico de su historia

En vídeo, un nuevo apagón afecta a Venezuela.Foto: atlas | Vídeo: Natacha Pisarenko

Una semana después de que el Gobierno de Nicolás Maduro diera por restablecido el 100% del servicio eléctrico, Venezuela volvió a sufrir este lunes un apagón masivo que se prolongó la mañana del martes y que golpea al menos a 17 Estados, además de amplias zonas Caracas. Las regiones de Aragua, Bolívar, Lara, Táchira, Mérida, Portuguesa, Barinas, Anzoátegui, Yaracuy, Carabobo, Zulia, Nueva Esparta, Miranda, Vargas se vieron afectadas por cortes parciales de electricidad desesperando más a la población que aún se recuperaba del mega-apagón que se inició el 7 de marzo.

El suministro se reanudó de forma temporal horas después. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que el sistema "fue atacado para sacar de funcionamiento las máquinas de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en el Guri". El Gobierno mantiene la teoría del sabotaje y afirma que en esta ocasión dio solución al problema "en tiempo récord". Aun así, minutos antes de las 10 de la noche Venezuela volvió a quedarse a oscuras y la mañana del martes varias regiones del país seguían sin luz 20 horas después.

Más información
Regreso a Caracas
Caracas a oscuras

La falla eléctrica golpeó de nuevo a la capital pasada la una de la tarde. Varios sectores se asomaron al caos, de forma similar, y volvieron a repetirse las escenas de miles de caraqueños caminando por las calles o detenidos en la autopista intentando captar señal de celular. El metro de Caracas suspendió parcialmente el servicio dejando varados a miles de usuarios y el aeropuerto de Maiquetía presentaba importantes retrasos. Hospitales de Barcelona, Caracas, Barinas o Apure están sin agua y en Barquisimeto, unos 100 enfermos renales esperan atención después de que fueran suspendidos los servicios médicos en el Hospital Divina Pastora, denunciaron los pacientes.

El apagón obligó al equipo del presidente encargado, Juan Guaidó, a suspender la presentación el lunes del llamado Plan País, sobre la reconstrucción de Venezuela. Casi a la misma hora el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que haría importantes revelaciones sobre la trama financiera que apoya al presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como mandatario interino por más de 50 países. La compañía estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) empezó las inspecciones para tratar de esclarecer lo sucedido, pero horas después del fallo aún no había ofrecido un parte oficial. El ministro del área, Luis Motta Domínguez, tampoco dio detalles de los cortes de electricidad.

Según Juan Guaidó el apagón se debió a una sobrecarga en el sistema de subestaciones y cuestionó que el régimen de Maduro ponga en riesgo lo poco que queda de la infraestructura eléctrica en el país. “A pesar de la persecución y la intimidación, hay gente honesta en Corpoelec y gracias a ellos podemos saber qué está pasando. La información que tenemos sobre el apagón habla de sobrecarga en el sistema de subestaciones, por una falla eléctrica en la línea San Jerónimo –La Horqueta– La Arenosa”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. Guaidó aseguró que Maduro, además de usurpar el poder, usurpa la paz de los venezolanos. “Este apagón pone en evidencia que el dictador es incapaz de dar con una solución a la crisis", escribió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El último apagón, originado en la represa de Guri, se prolongó más de 100 horas y dejó varios muertos –más de una veintena, según organizaciones próximas a la oposición–, principalmente en hospitales que se quedaron sin energía y no lograron funcionar a pleno rendimiento con los generadores eléctricos. Hubo más de 300 establecimientos saqueados en la ciudad de Maracaibo, probablemente la más afectada por el desgobierno reflejado durante esa crisis. El Gobierno de Maduro lo atribuyó al sabotaje interno de sectores de la oposición que, según su interpretación, recibieron el respaldo de la Administración de Donald Trump, principal aliado internacional de Guaidó.

Tensión política

La teoría de la conspiración choca con lo que afirmó la semana pasada la semana pasada la alto Comisionado de los Derechos Humanos. Michelle Bachelet denunció que el apagón es el resultado de años de abandono de las instalaciones. Según la encuestadora local Delphos el 80% de la población no cree la versión del Gobierno sobre un ataque con rayos catódicos. De hecho, la movilización de milicianos de los últimos días ha estado enfocada en limpiar y podar los alrededores de las estaciones eléctricas, a menudo sumidas en el abandono, por orden de Maduro.

El nuevo apagón, en cualquier caso, elevó la tensión política, como sucede en los últimos meses con casi cualquier acontecimiento en Venezuela. En las calles y los barrios populares se mantiene un débil equilibrio tras las enormes pérdidas de las pasadas semanas. A ello se añade un aumento del enfrentamiento entre el chavismo y la Asamblea Nacional por la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó. Maduro acusa al político de terrorismo por supuestamente encabezar una organización que, dijo el Gobierno chavista, buscaba asesinarlo.

A los apagones eléctricos se añaden además los graves problemas relacionados los cortes agua, ya que no funcionan las plantas de bombeo. A eso se suman los fallos en las redes, que dejan incomunicada a buena parte de la población, y la delincuencia. Con cada apagón, Caracas, una de las capitales más violentas del mundo se enfrenta al pánico que supone la llegada de la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_