Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los muertos por el ciclón Idai se acercan al medio millar mientras se busca a decenas de desaparecidos

Los gobiernos de Mozambique, Zimbabue y Malaui temen encontrar más cadáveres a medida que puedan acceder a las zonas aún anegadas por el agua

Supervivientes del ciclón Idai llegan a Beira (Mozambique). En vídeo, crisis humanitaria en Mozambique.

Las consecuencias mortales del devastador impacto del ciclón Idai continúan aflorando en Mozambique, Zimbabue y Malaui, con un último balance de víctimas de cerca de medio millar. Además, las autoridades buscan a decenas de desaparecidos, más de 200 personas, según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En un comunicado, el CICR indicó que esos desaparecidos, la mayoría en Mozambique y Zimbabue, están registrados en una plataforma digital que ha abierto para ayudar a las familias a buscar a parientes de los que no hay rastro.

Sin embargo, advierte la Cruz Roja, "este número es probable que aumente de forma significativa una vez se restablezcan los servicios en muchas comunidades sin electricidad y acceso a internet". En un desastre que ha afectado a al menos millón y medio de personas, el CICR asegura que "muchas familias en Mozambique, Zimbabue y Malaui están separadas o han perdido contacto".

"La agonía de no saber qué le ha ocurrido a tus seres queridos en un desastre como el ciclón Idai es indescriptible", manifestó Diane Araujo, delegada del CIRC desplegada en la ciudad mozambiqueña de Beira, que quedó destruida en casi su totalidad por la catástrofe. La web habilitada por Cruz Roja, en inglés y portugués, es "un primer paso para ofrecer a las familias un lugar central en el que puedan compartir y buscar información sobre sus seres queridos desaparecidos", agregó Araujo.

El ciclón, que azotó a esos países la semana pasada, ha causado también innumerables daños materiales y los equipos de rescate pelean para penetrar en zonas que llevan días bajo el agua, donde se teme que afloren nuevos cadáveres. Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el jueves, es el país más afectado y el número de muertos se sitúa en 294, según informaron este jueves las autoridades de la excolonia portuguesa, aunque se trata de cifras aún provisionales.

En el vecino Zimbabue, donde avanzó Idai el viernes pasado, los fallecidos contabilizados han aumentado a 139, según las últimas cifras facilitadas este jueves por el Gobierno, que decretó duelo nacional este sábado y domingo por la tragedia. Antes de formarse, en el canal que separa Mozambique de Madagascar, Idai era una tormenta tropical que causó graves inundaciones en Mozambique y Malaui, país en el que han muerto 56 personas.

Fe de errores

En una primera información se publicó que había 200.000 desaparecidos, cuando la cifra real es de más de 200. El error y la corrección proceden de la Agencia EFE, que esta achaca a un fallo de la fuente original, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información