Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren los 14 ocupantes de un avión al estrellarse en Colombia

La aeronave DC-3, que se ha precipitado al vacío en Los Llanos, cubría la ruta entre San José del Guaviare y Villavicencio

Los restos de la aeronave tras el accidente.

Catorce personas murieron este sábado, entre ellas una alcaldesa y un menor de edad, cuando un avión modelo DC-3 se precipitó al vacío y se incendió en una zona rural cerca de la ciudad de Villavicencio, en el departamento del Meta, la región en el centroeste de Colombia conocida como Los Llanos orientales. A la espera de las investigaciones, los organismos de socorro atribuyeron el accidente al fallo de un motor.

“Con dolor fuimos informados de una tragedia aérea el día de hoy, un avión que se dirigía hacia Villavicencio, un avión de capacidad media, se reportó desaparecido y fue encontrado destruido”, declaró el presidente, Iván Duque, y expresó su solidaridad con las familias desde el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca (noreste), donde se encontraba en uno de los talleres Construyendo País que suele encabezar en distintas regiones de Colombia los fines de semana. “Estamos en el proceso de identificar las víctimas fatales", añadió.

Entre los muertos están la alcaldesa del municipio de Taraira, en el departamento del Vaupés, Doris Villegas, su esposo y su hija, además del piloto Jaime Carrillo, el copiloto Jaime Herrera y un técnico de aviación identificado como Álex Moreno. El DC-3, un avión bimotor de fabricación estadounidense, volaba para Laser Aéreo, una empresa de transporte de carga y de pasajeros. Esos modelos comenzaron a operar en Colombia en 1935 y aún cubren algunas rutas en regiones remotas, principalmente en Los Llanos.

La aeronave, de matrícula HK-2494, viajaba entre San José, la capital del selvático departamento de Guaviare, y Villavicencio. Antes de las once de la mañana se declaró en emergencia, y después cayó en un paraje rural, una zona despoblada rodeada de cultivos de palma de cera. Al final del día Aeronáutica Civil de Colombia confirmó la muerte de los 14 ocupantes, después de que en un primer momento se informó de 12 fallecidos.

“Al momento de estar sobrevolando el municipio de San Martín se le apaga un motor a esta aeronave y el piloto, gracias a su pericia, lo trata de aterrizar (...) pero se le sale de control", declaró al canal RCN el coronel Jorge Martínez, director de Defensa Civil del departamento de Meta. Sin embargo, la Aeronáutica Civil, más cauta, informó que se alistaba para iniciar el procedimiento establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para esclarecer las posibles causas del accidente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información