Los peores accidentes aéreos en Colombia
El recuento de víctimas de todos los fallecidos en accidentes aéreos desde 1970 supera los 2.200 muertos
El accidente de avión ocurrido hoy cerca de Medellín es el séptimo más mortífero de la historia de la aviación colombiana. El siguiente gráfico muestra una clasificación de los 10 accidentes aéreos con más víctimas mortales ocurridos en Colombia desde 1935, según la base de datos que mantiene la Aviation Safety Network. Se trata tan solo de una muestra de las al menos 2.283 personas que han muerto en accidentes aéreos en el territorio del país desde aquel año.
El accidente aéreo más mortífero ocurrió poco antes de la Navidad de 1995. Un Boeing 757 de la compañía American Airlines se estrelló en Buga, cerca de su destino, el aeropuerto de Cali, causando 159 muertos. El vuelo había despegado desde Miami. "Inicio el descenso, estoy a 9.000 pies. Feliz Navidad", fueron las últimas palabras del piloto que escucharon los operarios de la torre de control del aeropuerto de Palmaseca, que autorizaron el descenso, que el piloto inició antes de tiempo.
Hay que remontarse a 1988 para encontrar el segundo caso en número de fallecidos, los 143 que perecieron en un vuelo de Avianca, la compañía aérea más antigua de América, cerca de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. En 1993, 132 pasajeros de un vuelo de SAM Colombia murieron en accidente en Medellín, frente a las 107 víctimas de un vuelo de Avianca en las cercanías de Bogotá, en 1989.
El 28 de enero de 2002 un Boeing 727 de la compañía ecuatoriana TAME se estrelló en Ipiales, causando 94 víctimas. Es el accidente más mortífero inmediatamente anterior al que hoy martes ha dejado 75 muertos en el departamento de Antioquia. El peor desastre de la historia de la compañía colombiana Avianca ocurrió, sin embargo, fuera de territorio colombiano: fue en un accidente cerca de Madrid en noviembre de 1983, en el que perecieron 191 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.