_
_
_
_

Trump advierte a los militares de que lo perderán todo si siguen con Maduro

El presidente de EE UU recomienda al Ejército aceptar la amnistía de Guaidó. "No encontraréis refugio, ni una salida fácil porque no habrá salida", amenaza a los cuadros que mantienen su apoyo al régimen

En vídeo, las declaraciones de Donald Trump.Vídeo: KEVIN LAMARQUE
Yolanda Monge

Arropado por la comunidad venezolana (y cubana) exiliada en Miami, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes a los militares venezolanos que mantienen su apoyo a Nicolás Maduro del riesgo sobre “sus vidas y su futuro”. “No encontraréis refugio, ni una salida fácil porque no habrá salida”, les amenazó desde la Universidad Internacional de Florida, a las afueras de Miami. “Perderéis todo”, aseguró Trump a los militares chavistas que apoyan a Maduro.

Una vez más, Trump recordó que Washington desea una transición pacífica entre Maduro y Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela reconocido por más de 50 países. Pero también una vez más, el mandatario insistió en que para “restaurar la democracia” en Venezuela, “todas las opciones” estaban abiertas. Una voz entre el público asistente al acto se hizo oír para proclamar: ¡Manda las tropas!.

A cinco días de la fecha programada por la oposición venezolana para que el próximo sábado ingrese en el país caribeño la tan necesaria ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a la frontera con Colombia, Trump alentó a los militares a dejar entrar los convoyes. “Acabad con esta pesadilla y dejad que vuestro país sea libre”. Trump insistió en recomendar a los funcionarios y militares venezolanos aún fieles al gobierno chavista que aceptaran la “generosa oferta de amnistía de Guaidó”.

Más información
No es la Guerra Fría, es Venezuela
Los jóvenes que toman el relevo de la lucha contra el chavismo
Stalin González: “Los militares viven la crisis. Tienen los mismos dilemas que nosotros”

Durante el acto, los asistentes recitaban las siglas de Estados Unidos para apoyar el discurso del presidente que empezó proclamando que “un nuevo día” estaba llegando a América Latina. Trump volvió a exponer su ofensiva contra Maduro y su política regional de mano dura de Washington contra los regímenes autoritarios de Latinoamérica a los que se refiere como “troika tiránica” y que engloban a Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Conocemos la verdad del socialismo en Cuba, Venezuela y Nicaragua y en todo el mundo. El socialismo promete prosperidad, pero trae pobreza. El socialismo promete unidad, pero trae odio y división. El socialismo promete un futuro mejor, pero conduce a la parte más oscura de la historia”, argumentó Trump.

“Esta pesadilla de pobreza, hambre y muerte", este socialismo, prosiguió el mandatario, "lleva décadas gobernando Venezuela". A continuación, Trump declaró al presidente Nicolás Maduro como “una marioneta” de Cuba. “Venezuela le daba a Cuba petróleo y Cuba le daba un Estado policial, un ejército privado cubano, controlado desde La Habana”, explicó el presidente a los asistentes del acto, entre los que se encontraba el senador Marco Rubio, de origen cubano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“En Venezuela está muriendo el socialismo y está naciendo la prosperidad”, anunció Trump. “Ha llegado la hora del ocaso del socialismo en nuestro hemisferio y en muchas otras partes del mundo, no solo en Venezuela, sino en Nicaragua y Cuba también”, recalcó.

Antes de que Trump llegase al acto tras desplazarse desde Palm Beach, donde había pasado el fin de semana en su mansión de Mar-A-lago, Juan Guaidó habló por videoconferencia desde Caracas para agradecer al presidente de EE UU su ayuda para “conquistar la libertad”. Guaidó señaló que hay que aprovechar el momento actual para lograr ese objetivo. “El momento es ahora”, dijo Guaidó. Venezuela se debate entre “la democracia y la dictadura, entre la vida y la muerte”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_