_
_
_
_
_

La policía alemana publica el vídeo del ataque a un político de extrema derecha

La grabación no corrobora la versión ofrecida por el partido ultra Alternativa por Alemania de que el diputado había sido agredido con un "palo de madera"

El diputado agredido, Frank Magnitz, durante un mitin en 2016. En vídeo, el ataque que sufrió este lunes.Vídeo: AP / POLICÍA DE BREMEN

La policía de Bremen ha publicado en su página web el vídeo del ataque a un político de extrema derecha que ha conmocionado a la clase política y que ha dado pie a una intensa polémica en torno a las circunstancias y la magnitud de la agresión. En el vídeo se puede ver cómo el pasado lunes, tres hombres con la cara tapada golpean y tiran al suelo a Frank Magnitz, diputado federal y jefe de filas de Alternativa por Alemania (AfD) en Bremen. El político fue hospitalizado con una gran herida abierta en la frente poco después, aunque el partido comunicó dos días más tarde que Magnitz ya había abandonado la clínica en la que se encontraba. El vídeo no corrobora la versión ofrecida desde el primer momento por AfD, según la cual Magnitz habría sido golpeado en la cabeza “con un palo de madera”.

La policía ha sostenido desde un primer momento la hipótesis de que se trata de un ataque con motivación política y el lunes informó de que Magnitz había sido atacado con un objeto no identificado. Tanto la policía como la fiscalía de Bremen investigan aún las causas y tratan de dar con los posibles responsables de la agresión que causó graves heridas al político de 66 años. Piden cooperación a los ciudadanos para que les ayuden a dar con los culpables, además de ofrecer una recompensa.

Más información
La ultraderecha exhibe fuerza en el corazón de Berlín
Tuits racistas de la ultraderecha alemana encienden el debate de la ley contra el odio
“La política de refugiados de Merkel fue clave en el ascenso de AfD”

El jueves, trascendió la publicación en Internet de una supuesta reivindicación del ataque por parte de un grupo antifascista. La policía investiga la autenticidad del texto, mientras que la prensa alemana se mostró escéptica respecto a la veracidad del comunicado, citando a fuentes de seguridad.

La agresión se produjo a última hora de la tarde el pasado lunes, cuando Magnitz caminaba por el centro de Bremen. En el vídeo que publica la policía, de 1:06 minutos de duración y grabado por dos cámaras diferentes, se puede ver cómo los agresores se acercan al político por la espalda, cuando accedía a un callejón con las manos en los bolsillos. Uno de los tres hombres ataca al político por la espalda y le arroja con violencia al suelo.

Desde el lunes, la polémica no ha dejado de crecer en torno a una supuesta exageración y instrumentalización del ataque por parte de AfD con fines políticos, de un suceso ya de por sí trágico. Además de asegurar que el político había sido golpeado con un palo de madera, la formación consideró en un comunicado que se había tratado de “un intento de asesinato”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ataque se produce en un contexto político de tensión y polarización social tras la entrada de la extrema derecha en el Parlamento alemán por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, representantes del Gobierno y de los partidos políticos condenaron firmemente el ataque desde el primer momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_