_
_
_
_

Borrell recibe a su homólogo iraní tras las sanciones europeas a Teherán

Javad Zarif pide a Europa más esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear

Lucía Abellán
Zarif, durante una de sus intervenciones en el Diálogo Raisina celebrado este miércoles Nueva Delhi.
Zarif, durante una de sus intervenciones en el Diálogo Raisina celebrado este miércoles Nueva Delhi.MONEY SHARMA (AFP)

Europa mantiene su pleno apoyo a la paz nuclear con Irán, pero a la vez sanciona los deslices autoritarios del régimen de los ayatolás. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, trató de mantener este miércoles ese difícil equilibrio de discurso en una reunión con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, celebrada en Nueva Delhi. Ambos han participado en un foro de geoestrategia impulsado por el Gobierno indio denominado Diálogo Raisina. El encuentro se ha producido el mismo día que la UE ha adoptado formalmente las sanciones contra dos personas y una entidad iraníes por haber participado en el asesinato de dos disidentes de ese país afincados en Holanda. Irán niega las acusaciones.

Más información
Trump recrudece en la ONU su ofensiva contra Irán y la globalización
Trump castiga a Irán

El jefe de la diplomacia española ha descrito el encuentro como fructífero, aunque ha admitido las dificultades de la UE para garantizar a Irán el cumplimiento del acuerdo nuclear, herido de muerte desde la retirada de Estados Unidos y la imposición por parte de Washington de castigos extraterritoriales a las empresas que hagan negocios con Irán, entre ellas las europeas. “Los iraníes nos piden que hagamos más. He aprovechado para decirle al ministro que la UE está plenamente comprometida a mantener el pacto”, ha asegurado Borrell en declaraciones a la prensa tras su encuentro con Zarif.

En la reunión se ha cruzado un elemento con el que el titular español de Exteriores no contaba cuando planeó esta entrevista: la inclusión de dos iraníes y una entidad, una división del Ministerio de Seguridad de ese país, en la lista terrorista de la UE. Este movimiento, con pocas repercusiones prácticas aunque representa la primera ofensiva comunitaria respecto a Teherán tras el levantamiento de las sanciones por la paz nuclear alcanzada en 2015, también se ha abordado en el encuentro. Aunque se trata de un proceso separado del dosier nuclear, Zarif le ha expresado su malestar. “Le he recordado al ministro que Europa lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones”, ha explicado Borrell en referencia a que el régimen iraní sostiene que las personas asesinadas en Holanda —y otras presuntamente vinculadas a otros intentos en Dinamarca y Francia— son consideradas terroristas en Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_