Un juez estadounidense ordena a Corea del Norte pagar 501 millones a los padres de un preso fallecido
El tribunal federal acusa al régimen de Kim Yong-un de la muerte del joven Otto Warmbier, a quien tuvo cautivo 17 meses y liberó en estado vegetativo en junio de 2017
Un juez federal emitió este lunes una orden en la que obliga a Corea del Norte pagar 501 millones de dólares a los padres de Otto Warmbier, el joven estadounidense de 22 años al que la dictadura de Kim Jong-un mantuvo cautivo casi un año y medio y no liberó hasta junio de 2017, en estado vegetativo, para morir tan solo unos días después. Nunca hubo explicaciones convincentes de lo sucedido.
“Corea del Norte es responsable de la tortura, secuestro, muerte extrajudicial de Otto Warmbier y los daños ocasionados a sus padres, Fred y Cindy”, escribió el juez Beryl A. Howell, del tribunal del Distrito de Columbia, donde se encuentra la ciudad de Washington.
La pesadilla de Warmbier y su familia comenzó el 2 enero de 2016, cuando se disponía a abandonar Pyongyang después de una ruta turística de varios días. Dos guardias lo arrestaron en el aeropuerto por algo que el régimen norcoreano consideró “crímenes contra el Estado”: el día de Nochevieja se había colado supuestamente en una zona del hotel reservada para empleados y había tratado de coger un cartel de propaganda política que estaba colgado en una pared. Lo condenaron a 15 años de trabajos forzados.
Su pueblo de Wyoming (Ohio), lo despediría para siempre 17 meses después. Corea del Norte lo liberó con graves daños neurológicos. Llegó un 13 de junio y falleció a los seis días. “Antes de que Otto fuera a ese tour de cinco días a Corea del Norte era un joven estudiante de Económicas sano y atlético”, señaló el juez Howell. Cuando regresó a casa, añadió, “estaba sordo, ciego y cerebralmente muerto”.
Los padres del chico habían demandado a Corea del Norte por más de 1.000 millones de dólares. El fallo del juez, emitido en Nochebuena, tiene sentido básicamente simbólico, ya que resulta improbable que uno de la dictaduras más férreas del planeta, en un minúsculo país castiga económicamente, pague semejante cantidad. La sentencia tiene lugar en un momento en el que la Administración de Donald Trump ha tratado de abrir una etapa de deshielo y negociar la desnuclearización del régimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.