Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trump describe un “gran progreso” con Corea del Norte tras recibir una carta de Kim

El dictador norcoreano confía en que la negociación con Estados Unidos “llegará a buen puerto”

Kim y Trump en su reunión el 12 de junio en Singapur
Kim y Trump en su reunión el 12 de junio en Singapur AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que se está logrando un “gran progreso” con Corea del Norte tras divulgar el contenido de una carta que ha recibido del dictador norcoreano, Kim Jong-un. En la misiva, Kim se declara “convencido” de que habrá “progresos” en las relaciones entre los dos países enemistados desde hace décadas, abre la puerta a un nuevo encuentro con Trump y sugiere que mantiene su compromiso con la desnuclearización, tal como acordó con el líder republicano hace un mes en Singapur.

El presidente estadounidense reveló en Twitter el contenido de la carta, fechada el 6 de junio y que describió como una “nota muy bonita”. "Agradezco profundamente los enérgicos y extraordinarios esfuerzos realizados por Su Excelencia Señor Presidente para la mejora de las relaciones entre los dos países y la implementación fiel de la declaración conjunta", escribió Kim en alusión al documento firmado en Singapur. En esa cita, la primera de los líderes de ambos países, se acordó un vago compromiso de Pyongyang con la “completa desnuclearización de la península coreana”, pero no se pactó ningún calendario ni proceso de inspección.

Precisamente, la falta de resoluciones concretas en la reunión de los dos mandatarios y la aparente ausencia de medidas por parte del régimen de Pyongyang para avanzar hacia la desnuclearización ha empujado al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a urgir a ambos países para que hagan nuevos avances en este asunto. “Este camino nunca es fácil, pero si los acuerdos establecidos en la cumbre son implementados con sinceridad, se puede lograr el objetivo”, ha dicho el líder durante una visita a Singapur este viernes, informa Reuters.

"Creo firmemente que la firme voluntad, los esfuerzos sinceros y el enfoque único de yo mismo y de Su Excelencia el Señor Presidente dirigidos a abrir un nuevo futuro entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y Estados Unidos seguramente llegarán a buen puerto", agregó el dictador norcoreano en la carta. Y continúa: “Confío en que la confianza invariable en Su Excelencia Señor Presidente será fortalecida en el futuro proceso de tomar acciones prácticas”.

La carta de Kim, sin embargo, fue escrita antes de las reuniones del pasado fin de semana en Pyongyang entre el secretario de Estado, Mike Pompeo, y Kim Yong Chol, considerado la mano derecha del líder supremo. El encuentro fue un fracaso al poner en duda el verdadero compromiso de Corea del Norte con la desnuclearización y evidenciar la dificultad de negociar los detalles del desmantelamiento nuclear.

El Ministerio de Exteriores norcoreano tildó el sábado de “lamentable” la actitud de Pompeo, le acusó de buscar, como si fuera un “gánster” y un “ladrón”, concesiones unilaterales y amenazó con abandonar el compromiso con la desnuclearización. Al día siguiente, Pompeo respondió con confianza en la negociación pero admitió dificultades. El lunes, Trump dijo confiar en el compromiso de Kim con la desnuclearización y acusó a China de querer torpedear la negociación por su malestar con la disputa comercial con EE UU.

Más información