_
_
_
_
_

La policía de Fráncfort investiga una red de ultraderecha en sus filas

Dos abogados de origen turco reciben sendos mensajes de amenaza de un grupo desconocido, vinculado a la NSU

Comisaría de policía en el centro de Fráncfort.
Comisaría de policía en el centro de Fráncfort.Thomas Lohnes (GETTY)

La Fiscalía alemana investiga a cinco policías, suspendidos por intercambiar material neonazi, por haber amenazado presuntamente a la abogada de una de las víctimas de la célula terrorista neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), han informado este lunes medios locales.

Según el diario Bild, la abogada, Seda Basay-Yildiz, que también defendió al guardaespaldas de Osama bin Laden, recibió en agosto pasado un fax con insultos como "miserable cerca turca". "No vas a acabar con Alemania. Lárgate mientras aún puedas salir con vida, cerda. Como venganza descuartizaremos a tu hija", puede leerse en la carta, firmada por NSU 2.0.

Más información
Detenidos cinco ultraderechistas alemanes que planeaban atentar contra refugiados
Alemania detiene a cuatro neonazis por planificar atentados

La sospecha de que detrás del escrito podrían estar cinco policías cobra forma cuando en el transcurso de otra investigación, se descubrió en el ordenador de uno de los sospechosos que entre las búsquedas realizadas figuraba la de los datos personales de la abogada, sin motivo aparente para ello.

Las autoridades encargadas de investigar delitos políticos y contra el Estado habían destapado un grupo de WhatsApp en el que sus miembros incitaban al odio contra los extranjeros, intercambiaban fotos de Hitler y cruces gamadas, señala el diario.

Entre los miembros de este grupo figuraban cuatro policías y una agente de una comisaría de Fráncfort, acusados de incitación al odio racial y uso de símbolos anticonstitucionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En octubre se realizaron registros en su lugar de trabajo y en sus viviendas, la policía se incautó de ordenadores y teléfonos móviles y los agentes fueron provisionalmente suspendidos. Al analizar los soportes requisados se destapó la posible relación de estos policías con la amenaza recibida por la abogada.

"Hay épocas en que recibo hasta 50 cartas amenazantes o difamatorias. Normalmente las ignoro", declaró Basay-Yildiz, de 42 años, quien agregó que en concreto recibió muchas amenazas cuando defendió al guardaespaldas de Bin Laden.

No obstante, en esta ocasión las amenazas han ido más allá, pues el fax incluía el nombre y la edad de su hija y la dirección. "Normalmente mis datos no pueden consultarse públicamente. Sólo se pueden consultar en un organismo [profesional]", señaló.

La certeza de que la red de policías de ultraderecha sigue funcionando fue confirmada este martes cuando la prensa germana reveló que Mustafa Kaplan, un conocido abogado de Colonia, había recibido un correo electrónico firmado también por NSU 2.0. Kaplan es conocido en Alemania como abogado de víctimas de NSU y también como representante del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, en una disputa con un presentador de la televisión germana, que insultó al mandatario.

Kaplan reveló a la prensa que sospechaba que el correo procedía de "la misma fuente" que el de su colega de Fráncfort. “No sólo aparece el término NSU 2.0, sino también violencia en el lenguaje. Me siento amenazado, pero no quiere esconderme” dijo Kaplan. "Parece que el objetivo es silenciar a la gente de origen inmigrante”.

En julio, Beate Zschäpe, la única superviviente del trío terrorista neonazi NSU —que conmocionó al país por el asesinato de nueve inmigrantes y una policía, pero también por la impunidad con la que actuó durante años— fue condenada a cadena perpetua en un macroproceso que duró más de cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_