La junta militar de Tailandia retira la prohibición de actividades políticas y anuncia elecciones el 24 de febrero
Los comicios serán los primeros desde el golpe de Estado de mayo de 2014, cuando las autoridades suprimieron las libertades democráticas con la excusa de garantizar la estabilidad y la seguridad
La junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 ha decidido retirar la prohibición de actividades políticas que mantenía desde la asonada para dar paso a la convocatoria de unas elecciones parlamentarias que la Comisión Electoral ha fijado para el 24 de febrero de 2019. '"Las personas y los partidos políticos podrán participar en actividades políticas durante el periodo previo a las elecciones de acuerdo con la Constitución", ha afirmado el organismo de control electoral. "La retirada de la prohibición conlleva que las actividades políticas se pueden reanudar, incluidas las campañas políticas, pero todo tiene que hacerse de acuerdo con la legislación", ha explicado hoy el vicesecretario general de la Comisión Electoral, Sawang Boonmee.
Tras el golpe de Estado liderado por el entonces jefe del Ejército y al actual líder de la junta castrense, el general Prayuth Chan Ocha, las autoridades militares impusieron una prohibición total de actividades políticas con el argumento de que había que garantizar la estabilidad y la seguridad tras varios meses de protestas contra el anterior Gobierno, liderado por el partido encabezado por la ex primera ministra Yingluck Shinawatra.
Las elecciones parlamentarias serán las primeras que se celebran desde el golpe de Estado y desde la aprobación de la nueva Constitución, que refuerza el papel de las Fuerzas Armadas hasta el punto de que pueden decidir quién será el primer ministro. Los comicios enfrentarán previsiblemente al movimiento político liderado por los hermanos Thaksin y Yingluck Shinawatra, derrocados por sendos golpes de Estado y que han ganado todas las elecciones parlamentarias que se han celebrado desde hace más de diez años con las fuerzas políticas que respaldan a las Fuerzas Armadas y a la monarquía.
Las Fuerzas Armadas han derrocado en sendos golpes de Estado en 2006 y en 2014 a los gobiernos liderados primero por Thaksin Shinawatra y después por Yingluck Shinawatra. Los dos hermanos han acabado exiliados para evitar ser encarcelados por procesos judiciales que han denunciado como persecuciones políticas. Tailandia celebró las últimas elecciones parlamentarias completas y sin incidentes en 2011, cuando el partido de Yingluck Shinawatra logró una clara mayoría y se alzó con el Gobierno. En 2014, el país celebró elecciones pero el proceso electoral no se completó en todas las regiones por las movilizaciones contra el Gobierno.
La junta castrense comenzó a suavizar la prohibición de actividades políticas en septiembre, permitiendo a los partidos a retomar sus actividades organizativas para prepararse para las elecciones del próximo año. La junta que lidera el general Prayuth Chan Ocha mantiene amplias competencias en materia de ley y orden a pesar de la retirada de la prohibición de actividades políticas, incluyendo la capacidad de realizar registros, congelar activos y realizar detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.