_
_
_
_
_

Yingluck Shinawatra, primera jefa de Gobierno de Tailandia

El Parlamento respalda a la hermana del depuesto Thaksin

Con 44 años y sin experiencia política, Yingluck Shinawatra, hermana menor del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que fue depuesto en un golpe militar hace cinco años, se convirtió ayer oficialmente en la primera mujer que ocupa la jefatura del Gobierno en Tailandia. La empresaria recibió el respaldo de 296 de los 496 diputados presentes en la Cámara de Representantes poco más de un mes después de que su formación (Partido de los Tailandeses) derrotara en las elecciones del 3 de julio al Partido Demócrata del primer ministro Abhisit Vejjajiva. El partido de Yingluck logró en los comicios 265 escaños de los 500 que tiene la Cámara baja, pero desde entonces ha tejido alianzas con las que ha consolidado la mayoría.

La nueva gobernante promete seguir la política populista de su hermano

A pesar del control que tiene de la Cámara, no le será fácil a Yingluck mantenerse en el cargo. El pueblo tailandés está profundamente dividido y la nueva primera ministra tendrá que navegar por aguas procelosas para conservar el país alejado de los violentos disturbios que ha vivido desde que el Ejército depuso a su hermano tras ser acusado de corrupción y falta de respeto al venerado rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej. Esto le obligará a mantener un delicado equilibrio entre los militares, los círculos cercanos al rey y los empresarios, por un lado, y los llamados camisas rojas, por otro. Los camisas rojas -seguidores de Thaksin- la han llevado al poder y esperan justicia sobre la represión sangrienta que sufrieron el año pasado durante sus protestas en el centro de Bangkok, que se cobraron 91 vidas.

Los analistas creen que la primera prueba para la novata política será mantener la jefatura del Gobierno en un país que ha sufrido 18 golpes desde que se convirtió en una monarquía constitucional, en 1932. Durante este tiempo, solo un primer ministro ha logrado concluir un mandato completo de cuatro años: Thaksin.

El ascenso de Yingluck ha quedado oscurecido por quienes aseguran que lo ha logrado gracias a su hermano, de quien afirman que es una marioneta. El propio ex primer ministro ha dicho de ella que es su "clon". Pero Yingluck ha negado que él maneje las cuerdas del partido desde el extranjero, donde vive exiliado para evitar la justicia, ya que en 2008 fue condenado a dos años de cárcel por corrupción. Thaksin ha sido criticado por abuso de poder y su forma de gobierno autoritario, pero es adorado entre las clases más desfavorecidas. El y sus allegados han ganado las cuatro últimas elecciones, mientras que el Partido Demócrata -respaldado por las élites económicas y militares- no ha vencido en unos comicios desde 1992.

Yingluck Shinawatra nació el 21 de junio de 1967, la menor de 10 hermanos. Creció en la provincia norteña de Chiang Mai, donde su familia tenía varios negocios, incluido un cine, en el que ayudaba a sus padres con la venta de entradas. Tras graduarse en Administración Pública en 1988, se fue a Estados Unidos, donde logró una maestría en el mismo campo en la Universidad de Kentucky. En 1991, volvió a Tailandia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Yingluck, una mujer tranquila y segura de sí misma, está casada y tiene un niño de nueve años. La primera ministra ha asegurado que su prioridad son los pobres y reconciliar el país, y ha dicho que pondrá en marcha una serie de programas populistas, al estilo de los que desplegó Thaksin.

Shinawatra saluda en el Parlamento tras su elección.
Shinawatra saluda en el Parlamento tras su elección.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_