_
_
_
_

Un tuit de la vicepresidenta de Colombia da por muerto al expresidente Belisario Betancur

El político, de 95 años, se encuentra hospitalizado en Bogotá. Marta Lucía Ramírez ha rectificado minutos después

Santiago Torrado
Belisario Betancur durante una reunión con los ministros de cultura de América Latina en 1997.
Belisario Betancur durante una reunión con los ministros de cultura de América Latina en 1997.Getty/AFP

La vicepresidenta colombiana ha dado por muerto este jueves a Belisario Betancur, el presidente de Colombia que abrió el camino para las negociaciones con las guerrillas pero debió afrontar la trágica toma del Palacio de Justicia. El exmandantario conservador, de 95 años, había ingresado horas antes en la Fundación Santa Fe, en el norte de Bogotá, por complicaciones renales. Minutos después, la propia Marta Lucía Ramírez se ha desmentido a sí misma. La clínica en la que se encontraba internado aún no se ha pronunciado sobre el estado de salud del político.

"QEPC [Que en paz descanse] el expresidente Belisario Betancur. Su vida, su obra, su amor por Colombia, su curiosidad intelectual insaciable, su grandeza como hombre público y en el retiro, constituyen un ejemplo sobre el deber ser. Fortaleza para Dalita [su esposa] y toda su familia", escribió en Twitter la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, al anunciar su deceso. Minutos después, ella misma desmintió la información. "Lamento mucho haber recibido una información equivocada que dio lugar a mi nota de pésame. Me alegra saber que el presidente Belisario Betancur sigue vivo", escribió en la misma red social.

El expresidente Juan Manuel Santos también había escrito un tuit en el que daba el pésame a la familia: "Todo honor y toda gloria al presidente Belisario Betancur. Gran patriota, gran amigo y gran ejemplo de entereza, honestidad y humildad. Nuestras condolencias a su familia. Colombia agradecida lo recordará por siempre". Poco después, ha borrado el mensaje. Humberto de la Calle, quien fuera jefe negociador en los diálogos con las FARC, también dio por buena la información de la muerte del exmandatario: "Belisario Betancur se ha ido. Un gran hombre. Un campeón de la paz. Un ejemplo de dignidad. Envío un saludo de condolencia a su familia. Registro la generosidad sin límites con la que nos acompañó durante el diálogo de paz. Siento una enorme tristeza". De la Calle también se corrigió, pero aprovechó la ocasión para reafirmar sus "sentimientos de admiración por ese grande hombre. Mejor decirlo en vida".

El senador Roy Barreras, del Partido de la U, definió como de "realismo mágico" la situación y dijo que a Betancur deben contarle "que el país entero se conmovió con su prematura muerte anunciada antes de tiempo pero de buena fe por la vicepresidenta Marta Lucía", informa Efe, una de las agencias que se hizo eco de la información en primera instancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_