Así puede el Partido Conservador destituir a Theresa May
El proceso de la formación para reemplazar a su líder comenzaría a petición de 48 de sus 315 diputados
El puesto de Theresa May al frente del Partido Conservador británico está en peligro —y, como consecuencia, también el de primera ministra— a raíz de la ola de dimisiones de ministros producida este jueves con motivo del apoyo un día antes del Ejecutivo al acuerdo sobre el Brexit alcanzado con la UE y que defiende May. Un grupo de diputados de propio partido están intentado forzar su salida.
¿Puede el Partido Conservador tumbar a su líder? ¿Cómo sería el proceso? ¿Qué dicen los estatutos de la formación? El sistema actual de elección de líderes fue adoptado en 1998, cuando el entonces cabeza de la oposición tory, William Hague, estableció un mecacismo que permitía destituir al líder a partir de una iniciativa colectiva nacida en el seno de la formación, sin que un rival directo le desafiara, como cuando Michael Heseltine arrebató el liderarzgo a Margaret Thatcher en 1990.
Esta es una explicación de los pasos necesarios para que los conservadores acaben reemplazando a Theresa May.
¿Qué hace falta para que haya una moción de censura dentro del partido?
El proceso se inicia si lo pide un 15% de los diputados conservadores, es decir, 48 de sus 315 representantes. Se hace por medio de cartas que se entregan a Graham Brady, presidente del denominado Comité 1922 del partido, en el que están representados aquellos parlamentarios que no forman parte del Ejecutivo.
¿Puede ocurrirle a Theresa May?
Algunos diputados euroescépticos han dicho públicamente que ya han presentado las cartas, sobre todo a raíz del anuncio de dimisión de Raab. El cabecilla del ala más dura del partido en lo referente al Brexit, Jacob Rees-Mogg, también ha presentado su carta.
La única persona que sabe exactamente cuántas peticiones de moción de censura se han entregado por el momento es el propio presidente del Comité 1922. El mes pasado se informó de que Brady dijo que algunos diputados que afirmaban haber entregado la carta en realidad no lo habían hecho.
¿Qué sucede durante una moción de censura?
Tienen derecho a votar todos los diputados conservadores. Para ganar, May necesitaría tan solo una mayoría simple del total de votos emitidos. Si todos depositasen su papeleta, la cifra de la supervivencia política estaría en 158 votos. Si superase la moción, no podría ser sometida a otra en los 12 meses posteriores.
¿Y si pierde?
Estaría obligada a dimitir y, además, tendría prohibido postularse como candidata en el proceso de elección de nuevo líder. Quien la reemplazase al frente de los conservadores se convertiría de forma directa en jefe de Gobierno y no habría convocatoria automática de elecciones.
Si se presentasen varios candidatos, los diputados votarían en secreto para ir reduciendo el número de contendientes de forma progresiva: en cada ronda se caería de la competición el candidato con menos votos. El proceso se repetiría sucesivamente los martes y jueves, hasta que solo quedasen dos. El ganador saldría de una votación más amplia, en la que participan todos los miembros del Partido con al menos tres meses de militancia.
Es el mismo proceso que se siguió cuando David Cameron dimitió como líder del Partido Conservador y primer ministro tras la victoria del sí en el referéndum sobre el Brexit, en 2016. Los diputados fueron limando la lista hasta dejar a la propia Theresa May y a la ministra Andrea Leadsom. Esta última se retiró antes de la votación y May se convirtió en líder sin oposición.
¿Quién podría reemplazar a Theresa May?
La lista es larga, pero sin un favorito claro. Muchos de los que aspiran al puesto aprovecharon la conferencia anual del partido, el mes pasado, para esbozar su programa y prioridades de cara a una eventual carrera por el liderazgo.
¿Cuánto se puede tardar en votar?
Tan pronto como sea posible, según los estatutos de la formación. La fecha la decide el presidente del Comité 1922 tras consultar al líder del partido, May en este caso.
La última moción de censura contra un líder de los conservadores, en 2003, tuvo lugar apenas un día después de que el presidente del Comité anunciase que había recibido las cartas necesarias para iniciar el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.