_
_
_
_
_

El hermano de Boris Johnson dimite del Gobierno May y reclama un nuevo referéndum sobre el Brexit

El ministro de Transportes carga contra el borrador de acuerdo ultimado con la UE

Rafa de Miguel

El hermano del líder euroescéptico Boris Johnson, Jo Johnson, ha anunciado su dimisión como secretario de Estado de Transportes por su postura contraria  al acuerdo del Brexit que Theresa May está ultimando con Bruselas. Johnson reclama un nuevo referéndum y acusa a la primera ministra de ofrecer a los británicos dos opciones igual de indeseables: "el vasallaje [respecto a Bruselas] o el caos".

Jo Johnson, hermano del exministro de Exteriores, Boris Johnson,en una foto de archivo
Jo Johnson, hermano del exministro de Exteriores, Boris Johnson,en una foto de archivoTOBY MELVILLE (REUTERS)

Los hermanos Johnson han mantenido posturas enfrentadas en el debate sobre el Brexit. Boris ha sido uno de los principales líderes que reclamaban el abandono de las instituciones comunitarias. Y Jo ha defendido la permanencia de Reino Unido en la UE. Ambos han coincidido finalmente en un único diagnóstico: la mala gestión negociadora de May en estos dos últimos años.

"Presentar a la nación una elección entre dos resultados igual de indeseables, el vasallaje o el caos, es un fracaso del Gobierno británico en una escala similar a la de la crisis del canal de Suez. Mis electores de Orpington [el distrito que representa Jo Johnson] se merecen algo mejor", ha escrito Johnson en la página web Medium.

El dimitido político, quien como su hermano procede del periodismo pero ha hecho carrera en las filas del Partido Conservador, evita cargar las tintas excesivamente contra May, pero sugiere en su carta que la jefa del Ejecutivo británico ha sido incapaz de lograr un acuerdo con la UE que defina con claridad la futura relación comercial entre Londres y Bruselas. "Todo lo que se ha alcanzado en las negociaciones es la idea de permanecer temporalmente en la Unión Aduanera mientras se discute un posible futuro acuerdo comercial con la UE que, según muestra la experiencia, puede tardar años en ser cerrado", denuncia Johnson. En esto coincide con su hermano Boris: Reino Unido debería permanecer de este modo un tiempo indefinido vinculado a las reglas de la UE pero sin capacidad de sentarse en la mesa que decide esas reglas. "Mi hermano Boris, que ha liderado la campaña para abandonar la UE, está igual de disgustado que yo con las propuestas del Gobierno. De hecho, recientemente señaló que dichas propuestas 'son sustancialmente peores que permanecer dentro de la UE'. Tiene toda la razón. Si estas negociaciones han logrado poco fruto, al menos han logrado unirnos a ambos en una fraternal consternación", asegura.

Jo Johnson se une así a una campaña que cada vez cuenta con más apoyos entre políticos y empresarios británicos y que reclama una nueva consulta a los ciudadanos. "A los que sostienen que un nuevo referéndum sería una afrenta a la democracia dado el resultado de 2016, les digo esto. ¿Es más democrático defender una votación de hace tres años basada en lo que un Brexit idealizado podía ofrecer, o volver a votar sobre lo que ya sabemos realmente que va a suponer?".

La dimisión de Johnson incrementa la tensión sobre May, quien tiene previsto reunir de nuevo a sus ministros a principios de la semana que viene para recabar su apoyo sobre un acuerdo final con Bruselas. El pacto supondría mantener a Reino Unido dentro de la Unión Aduanera durante todo el periodo de transición posterior al Brexit, a partir del próximo 29 de marzo. Serían dos años, prorrogables unos meses más aún sin cifrar, y el objetivo de esta solución se centra en evitar que se establezca una frontera aduanera entre Irlanda del Norte y el resto de la isla, el llamado backstop o salvaguarda para Irlanda exigido por Bruselas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_