_
_
_
_

Putin advierte de que responderá si EE UU despliega misiles en Europa

El presidente ruso asegura que la decisión de Washington de retirarse del tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio impulsa el riesgo de una carrera armamentística

El presidente ruso, Vladímir Putin, habla con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, durante un encuentro por videoconferencia con empresarios italianos, este miércoles en Moscú.Vídeo: S. Chirikov (AP) | Reuters
Pilar Bonet

El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló este miércoles que la decisión de Estados Unidos de retirarse del tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio INF impulsa el riesgo de una carrera armamentística y advirtió que si Washington despliega cohetes en Europa responderá de forma especular. Putin se refirió a la cuestión después de una entrevista con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que tenía como objetivo de reforzar los lazos con el país transalpino.

Inquirido sobre cuál será la posición de Rusia si EE UU abandona el tratado e instala misiles en Europa, Putin afirmó que Rusia deberá “responder de forma especular”. “Los países que estén de acuerdo con esto deben comprender que someten su territorio a la amenaza de un ataque de respuesta”.

Más información
Trump y Putin se reunirán en plena controversia por el tratado nuclear
Italia sacude el tablero de la UE
Las redes rusas se activaron para impulsar a la ultraderecha en Italia

“Volvemos a la situación (existente en época) de los Pershing”, dijo el jefe del Estado ruso durante la rueda de prensa conjunta con Conte en el Kremlin. Putin, que la víspera se había entrevistado con John Bolton, el asesor de seguridad del presidente Donald Trump, se refería a los misiles estadounidenses instalados en territorio de los aliados europeos antes de que Washington firmara el acuerdo INF con la URSS en 1987. Putin prometió responder de forma “rápida y eficaz” a la posibilidad de que EE UU abandone el acuerdo y dijo no comprender “si hay que llevar a Europa a ese elevado nivel de peligro”. “No es nuestra elección”, sentenció.

Comentando el posible retorno de los misiles al territorio europeo, el primer ministro Conte dijo que no quería volver a una época que recordaba de su infancia y afirmó que Italia hará lo posible para mantener el diálogo y “evitar una escalada inquietante para todos”.

Putin sostuvo que EE UU ha tomado ya la decisión de abandonar el INF y dijo que lo que más le preocupa es el desmontaje de las limitaciones a la carrera de armamentos, que se inició con la denuncia del tratado de misiles balísticos de 1972 (ABM). “Si todo esto se desmonta no quedará nada de las limitaciones a la carrera de armamentos. No quedará nada más que la carrera de armamentos. Y si (EE UU) sale del INF y los misiles son colocados en Europa, naturalmente responderemos de forma especular”, sentenció el presidente ruso, que quiere tratar de este tema con Trump durante su cita en París el próximo noviembre.

Putin y Conte conversaron sobre la situación en Libia y en Siria. En el primer caso, Conte le invitó a asistir a la conferencia organizada en Palermo a finales de noviembre para tratar sobre la situación en el país norteafricano.

Italia y Rusia acordaron potenciar sus tradicionales buenas relaciones económicas con la voluntad de recuperar los volúmenes comerciales anteriores a 2014, pese al empeoramiento del clima internacional y las sanciones norteamericanas. Este es el mensaje que transmitió la visita del jefe de Gobierno italiano, Conte, a Moscú al frente de una amplia representación empresarial de su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_