_
_
_
_
_

¿Eran los nazis de derechas o de izquierdas? En Brasil hay debate

La polarización política lleva al país sudamericano a discutir hasta la inclinación ideológica del nazismo

Getty

Lo que debía ser solo un vídeo educativo sobre cómo se enseña la historia del nazismo, publicado en Facebook por la embajada de Alemania en Brasilia y por el consulado general del país centroeuropeo en Recife, se ha convertido en un auténtico campo de batalla en las redes sociales a menos de tres semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

En un lado se han posicionado los brasileños que no creen en el Holocausto y que aseguran que el nazismo es una ideología de izquierdas. Rechazan el relato divulgado por el Gobierno alemán. En la otra trinchera hay un buen número de conciudadanos avergonzados que han pedido perdón por los comentarios exaltados. Y en medio, la Embajada alemana tratando de apaciguar los ánimos y corregir a los negacionistas: "El Holocausto es un acontecimiento histórico, con pruebas y testigos que se pueden encontrar en muchos sitios de Europa", ha publicado en respuesta a un internauta que afirmó que el "holofraude [sic] tiene los días contados".

Más información
El discurso del odio envenena Brasil
Asesinos de las SS con doctorado

“Se trata de un asunto importante en muchos países actualmente”, dice Damaris Jenner, la portavoz de la delegación diplomática en Brasil sobre la temática planteada en el vídeo. “Pero las reacciones de aquí se deben a la situación política”. Brasil lleva más de cinco años instalado en un clima crispación y de extrema polarización. Grupos vinculados al pensamiento de derechas se unieron en torno al impeachment a la expresidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, en septiembre de 2016. Y los grupos de izquierdas acusaban a sus adversarios de perpetrar un golpe de Estado. En este escenario, la defensa falaz del nazismo como supuesto movimiento de izquierdas se volvió una moneda de cambio común entre los militantes de la derecha en redes sociales. El clima también se refleja ahora en las encuestas de cara a las elecciones. El ultraderechista Jair Bolsonaro lidera los sondeos, aunque también cuenta con las mayores tasas de rechazo.

En el vídeo institucional, las autoridades alemanas explican que, a los niños, desde muy temprano, se les enseña a confrontar los horrores del Holocausto como parte de un intento de conocer y preservar la historia para no repetirla. Y deja claro que el nazismo es una ideología de extrema derecha. "Debemos oponernos a los extremistas de derechas, no debemos ignorarlos, hemos de mostrar nuestra cara ante los neonazis y antisemitas", afirma el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Mass, en la grabación. Negar el Holocausto, exhibir símbolos nazis y hacer el saludo hitleriano  son delitos tipificados en el código penal alemán.

Muchos internautas han rebatido al ministro: "¿Extremistas de derechas? ¿Acaso el partido de Hitler no se llamaba Partido de los Obreros Socialistas? ¿Dónde está la extrema derecha?", preguntó un internauta, en referencia al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, activo en el país entre 1920 y 1945. El partido de Hitler mezclaba una cultura paramilitar racista, populista, antisemita y antimarxista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ha habido quien ha tratado de explicar dónde estaba el supuesto error de la Embajada: "No es solo por el nombre del partido. Es una concentración de poder en el Estado. La izquierda cree en el poder centralizado en el Gobierno para la construcción de una sociedad mejor. La derecha cree en la descentralización de ese poder, por eso le otorga un poder mayor al individuo y no al colectivo (...)". Es decir: como Hitler centralizaba el poder, no podría ser de derechas, según ese internauta.

Mientras, otros han tratado de ver el lado positivo de la iniciativa y han etiquetado a sus amigos para intentar demostrar que el nazismo es de derechas. "(...) si el Consulado alemán explicando que el nazismo es de extrema derecha no te convence, no sé qué más podría hacerlo", escribió otro internauta. Otros incluso han llegado a amenazar a la Embajada: "Habéis perdido una grandísima oportunidad de quedaros callados. Pero no os preocupéis. Voy a compartir esta publicación en Alemania. ¡Vamos a ver qué dicen!".

La idea de la legación alemana era hablar sobre cómo se enseña la historia en Alemania. “Justo la semana que pensamos en hacer ese vídeo se produjeron las manifestaciones en Chemnitz, y varios periódicos brasileños se hicieron eco de ello”, ha apuntado una portavoz de la Embajada. Las protestas de los militantes de extrema derecha empezaron a finales de agosto como reacción a la muerte de un ciudadano presuntamente acuchillado por dos inmigrantes, y derivaron en fuertes choques violentos. “Nos pareció que resultaría interesante unir esos dos asuntos para mostrar esa discusión en Alemania”. Pero la reacción de los internautas les ha sorprendido: “No nos imaginábamos que repercutiría de esa forma”. El vídeo supera con creces las 600.000 reproducciones en la página de la embajada.

"Quién protesta contra los nazis no es de izquierda, pero normal"; "derechos humanos en vez de humanos de derecha" y "nosotros somos todos humanos", en los carteles en protesta en Chemnitz, en la Alemania, el día 3 de septiembre.
"Quién protesta contra los nazis no es de izquierda, pero normal"; "derechos humanos en vez de humanos de derecha" y "nosotros somos todos humanos", en los carteles en protesta en Chemnitz, en la Alemania, el día 3 de septiembre.Matthias Rietschel (Getty Images)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_