Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jefe de la guardia nacional de Rusia reta en duelo al opositor Navalni

Zólotov asegura que convertirá al crítico de Putin en carne “buena y jugosa” a punto para escalope

El jefe de la Guardia Nacional de Rusia, Víctor Zólotov, y el presidente Vladímir Putin, en marzo de 2017 en Moscú. Ampliar foto
El jefe de la Guardia Nacional de Rusia, Víctor Zólotov, y el presidente Vladímir Putin, en marzo de 2017 en Moscú. AFP

Víctor Zólotov, el jefe de la Guardia Nacional de Rusia (cuerpo policial y antidisturbios con unas 400.000 personas de plantilla) ha retado en duelo al político de oposición Alexéi Navalni “en el ring o en el tatami” y ha dicho que “en pocos minutos” lo convertirá en carne “buena y jugosa” a punto para preparar un escalope. Navalni está actualmente arrestado, cumpliendo una condena tardía por participar en un mitin no autorizado el pasado febrero.

Para describir cómo piensa dejar al retado, el alto funcionario, un general que fue jefe del servicio de guardaespaldas y seguridad del presidente Vladímir Putin, ha utilizado la palabra “otbivnoe”, que en ruso designa un filete ablandado a golpes a punto para cocinar un escalope a la vienesa. El reto de Zólotov figura en un vídeo que apareció este martes en la página corporativa de la Guardia Nacional.

El Kremlin, por boca del portavoz presidencial Dmitri Peskov, no estima que haya amenaza en las palabras de Zólotov, quién ha reaccionado así a una investigación difundida el 23 de agosto y realizada por el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), entidad dirigida por Navalni. Este político había acusado a la Guardia Nacional de otorgar un contrato de abastecimiento de víveres sin concurso ni competencia a la compañía Druzhba Narodov. La consecuencia de este contrato, según la mencionada investigación, fue que se multiplicaron por dos y por tres los precios de los víveres suministrados a la Guardia Nacional, un cuerpo creado por decreto por Vladímir Putin en 2016. El FBK vinculaba la empresa adjudicataria del contrato con el jefe de Gobierno ruso, Dmitri Medvédev. En su vídeo, Zólotov califica de “elucubraciones humillantes y calumniosas” las acusaciones de Navalni, pero Liubov Sóbol, jurista del FBK, ha afirmado al servicio RBK que su organización está dispuesta a responder por la información difundida

Peskov expresó cierta comprensión por Zólotov al afirmar que “con la calumnia irresponsable se puede luchar de cualquier manera”, pero puntualizó que el general no concertó con el Kremlin el desafío a duelo a Navalni.

“A veces con la calumnia irresponsable se puede luchar con cualquier método, cuando se da una calumnia verdaderamente desalmada que no es más que una violación de la legislación vigente. Está claro que es mejor cortar de raíz esta calumnia. En este plano estoy de acuerdo y en el resto lo dejo sin comentario”, dijo Peskov, según el servicio de noticias RBK.

Zólotov advierte a Navalni, si de nuevo le calumnia a él o a miembros de su familia: “Le prometo que antes de caminar sobre usted y fregarme los pies sobre usted, organizaré un espectáculo para enseñárselo a todo el personal de la Guardia Nacional. Y le aseguro que entonces le resultará vergonzoso salir a la calle”. El general, que dice “no ser pobre”, señala que sirvió en el Ejército cuando Navalni y otros políticos de oposición estaban “sentados en el orinal”.“Sé cumplir mi palabra”, asegura. Zólotov acusa a Navalni de ser una “marioneta” de EE UU, país que, según él, se dedica a crear en serie este tipo de políticos de oposición a los que llama “Navalnis”, uno de los cuales, según él, es el presidente de Ucrania Petró Poroshenko, que, según Zólotov, se ha creado una “base de reserva” en Marbella.

Más información