_
_
_
_
_

Las protestas centran la jornada electoral en Rusia

Más de 800 personas han sido detenidas por la policía, entre ellas algunos colaboradores de Navalni

Un manifestante es detenido por cuatro policías, este domingo en San Petersburgo.
Un manifestante es detenido por cuatro policías, este domingo en San Petersburgo.OLGA MALTSEVA (AFP)

Miles de partidarios del detenido líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, han protestado este domingo en todo el país contra la reforma de las pensiones impulsada por el presidente Vladímir Putin, en medio de una jornada en la que se han celebrado elecciones regionales. Grupos defensores de los derechos humanos, citados por Reuters, han asegurado que al menos 839 personas han sido detenidas por la policía, entre ellas algunos de los colaboradores más cercanos de Navalni.

Los partidarios de Alexéi Navalni, que cumple una condena de 30 días de prisión por quebrantar las normas de organización de mitin, han respondido al llamamiento de su líder y han salido este domingo a las calles de Rusia desafiando la prohibición policial de realizar mítines durante la jornada electoral regional. Las manifestaciones y marchas de protesta más numerosas por la impopular ley de pensiones se han dado en Moscú y San Petersburgo, donde las fuerzas del orden han procedido a cargar y a detener a los opositores.

En San Petersburgo, la policía ha detenido a centenares de personas. En Moscú los descontentos, reunidos como de costumbre en la céntrica plaza Pushkin, gritaban “¡Putin ladrón!” y “Rusia será libre”. En otras ciudades —como Irkustk, Jabárovsk, Vladivostok o Yuzhno-Sajalinsk— los mítines han transcurrido sin incidentes.

OVD-Info, una organización que monitoriza las detenciones, ha asegurado este domingo que unos 291 manifestantes habían sido detenidos por la policía en 19 ciudades, incluyendo a algunos de los colaboradores más cercanos a Navalni. La oposición ha aprovechado el descontento por la reforma de las pensiones que aumenta la edad de jubilación para tratar de ganar influencia entre la población. A las críticas a la ley se unieron el Partido Liberal-Demócrata de Rusia (PLD), el PC y Rusia Justa, todos con representación parlamentaria, además de la oposición que no está presente en la cámara, tanto de centroderecha (Navalni) como de izquierda (Serguéi Udaltsov).

La reforma, la medida más impopular adoptada por el Gobierno desde 2005 cuando eliminó beneficios sociales de la época soviética, ha provocado una caída en la popularidad de Putin de 15 puntos. Tanto que el mandatario se ha visto obligado a introducir modificaciones que suavicen la impopular reforma. Los cambios, de todas maneras, irán adelante y aumentarán en cinco años la edad en que los rusos podrán jubilarse.

Los ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir líderes regionales. Los moscovitas debían elegir alcalde, y su responsable actual, Serguéi Sobianin, hombre de Putin que fue jefe del Gabinete presidencial, tenía asegurada una holgada victoria, gracias a la labor que ha hecho en la capital y a la atmósfera se logró crear durante el campeonato mundial de fútbol.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los sondeos le daban a Sobianin en torno al 65% de los votos, muy por delante de sus cuatro contendientes. Vadim Degtiarov, candidato del nacionalista (PLD) y Vadim Kumin, presidente de los comunistas, peleaban por el segundo puesto. 

Google elimina los vídeos del opositor ruso Navalni

La multinacional Google ha eliminado de su servicio YouTube los vídeos del opositor ruso Alexéi Navalni sobre las elecciones regionales y locales que se celebran mañana en este país, atendiendo a una advertencia del Kremlin contra la injerencia en los comicios rusos, denunciaron hoy partidarios del líder opositor.

"Por primera vez en la historia, la compañía ha satisfecho las exigencias ilegales de las autoridades rusas y ha borrado de YouTube la publicidad pagada sobre el mitin" contra la reforma de las pensiones convocado por Navalni para el día los comicios, escribió en las redes sociales Leonid Vólkov, estrecho colaborador del opositor.

Según Vólkov, el servicio de Google también "ha bloqueado la rotación de la mayoría de los vídeos" colgados por Navalni y sus colaboradores.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia remitió esta semana una carta al director de la compañía estadounidense, Larry Page, en la que le instó a respetar la legislación electoral rusa.

La autoridad rusa señaló en su escrito que la ley de este país prohíbe información política sobre la jornada electoral de mañana, que incluye la elección del nuevo alcalde de Moscú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_