_
_
_
_
_

Tres cooperantes detenidos en Grecia acusados de integrar una red de tráfico de inmigrantes

La policía griega investiga a otros 27 miembros de la misma ONG por facilitar la llegada al país de centenares de personas entre agosto de 2016 y enero de 2018

Un voluntario sostiene a un bebé en las costas griegas de Lesbos.
Un voluntario sostiene a un bebé en las costas griegas de Lesbos.Santi Palacios (EFE)

La Policía griega ha detenido a tres miembros de una ONG, dos de ellos extranjeros, como sospechosos de pertenecer a una red de tráfico de migrantes y refugiados, informó este martes la institución.

Según un comunicado de la Policía de la isla de Lesbos, se sospecha que los tres detenidos y otros 27 miembros y voluntarios de la ONG griega, 22 de ellos extranjeros, formaban parte de una red de traficantes y actuaban en Lesbos y Samos desde 2015.

De acuerdo con algunos medios locales, se trata de la organización no gubernamental ERCI (Emergency Response Centre International), fundada en 2015 en Grecia por un empresario especializado en seguridad marítima en zonas de conflicto.

Más información
Frontex recalca que pese al aumento de llegadas a España no hay una crisis como la de 2015
Las solicitudes de acogida de refugiados en 2018 ya casi duplican a las de todo 2016
Bruselas avisa de que los fondos para frenar la migración son limitados
Los países de la UE expresan dudas sobre las plataformas de desembarco para migrantes propuestas por Bruselas

Los miembros de la red presuntamente facilitaron la llegada a Grecia de centenares de migrantes desde agosto de 2016 hasta enero de 2018.

Los supuestos traficantes detenidos están acusados de pertenencia a banda criminal, falsificación de documentos, espionaje, lavado de dinero y violación de la legislación de migración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La investigación de la Policía comenzó el pasado febrero, cuando miembros de la Guardia Costera detuvieron en Lesbos a un alemán y a una siria en un coche todoterreno, pintado con los colores de las fuerzas armadas griegas.

Ese mismo auto había sido detectado en varios puntos de llegada de las embarcaciones de refugiados, siempre con una matrícula del ejército falsa.

Según la Policía, los miembros de la red recibían mensajes cifrados sobre la concentración de refugiados en las costas turcas, el número de embarcaciones que salían hacia Grecia y su destino concreto.

Además, seguían sistemáticamente las comunicaciones de los guardacostas griegos y de los europeos de Frontex.

En 2015, cuando estalló la crisis de refugiados, centenares de ONG se instalaron en las islas de Egeo para ayudar a los miles que llegaban cada día.

La red cuyos miembros han sido detenidos recibió importantes cantidades de dinero en las cuentas bancarias de la ONG, de acuerdo con la Policía. 

Tres bomberos españoles fueron juzgados el pasado mayo en Lesbos de  un delito de “tráfico de personas en grado de tentativa” penado con hasta 10 años de cárcel, por acudir al rescate de inmigrantes que huían de la guerra de Siria en el mar Egeo. Los tres fueron absueltos de los cargos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_