_
_
_
_
_

Kabul anuncia un alto el fuego de tres meses con los talibanes

Los insurgentes liberan a cientos de presos con motivo de una festividad musulmana

Desfile militar en Kabul, este domingo.
Desfile militar en Kabul, este domingo.WATAN YAR (EFE)

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha anunciado este domingo un alto el fuego de tres meses con los talibanes que entrará en vigor el lunes a condición de que los insurgentes hagan lo mismo, en el que sería el segundo alto el fuego en 17 años de conflicto. “Anunciamos un alto el fuego que tendrá efecto desde mañana, lunes, el día de Arafa [segundo día de peregrinación a la Meca], hasta el día del nacimiento del profeta, Milad-un-Nabi, siempre y cuando los talibanes hagan lo mismo”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter. Se trata de una tregua unilateral y no se descarta extenderla si los talibanes la respetan.

Más información
Los talibanes rechazan extender el alto el fuego en Afganistán
“Mientras siga habiendo un solo soldado americano en nuestro país, continuaremos nuestra yihad”

Los talibanes anunciaron por su parte la liberación de “cientos de prisioneros” con motivo de la festividad musulmana del Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio.

El presidente Ghani instó a los insurgentes a que se sumen a esta declaración anunciando el cese de las hostilidades como ya ocurriera en la pasada fiesta del Eid al Fitr, la festividad que marca el final del mes sagrado del Ramadán, el pasado mes de junio. El anuncio ha tenido lugar justo cuando dos millones de musulmanes llegados de todo el mundo a Arabia Saudí comienzan la peregrinación anual a la Meca, el Hajj.

En los últimos días, los talibanes y el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) han perpetrado una serie de ataques mortales en los que los civiles se han llevado la peor parte, incluido un ataque del ISIS a una escuela en la que murieron decenas de jóvenes. Antes de eso, militantes talibanes habían lanzado un ataque contra la estratégica ciudad de Ghazni, obligando a las fuerzas de seguridad respaldadas por Washington a luchar durante días para repelerlos. 

Tales titulares seguramente no son los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imaginó cuando el 21 de agosto del año pasado anunció que redoblaría el compromiso de Estados Unidos con Afganistán, prolongando la guerra más larga en la que haya participado el país. En desacuerdo con la idea previa del presidente Barack Obama de que EE UU podría salir de Afganistán sin dejar un vacío de seguridad, los jefes militares norteamericanos dieron la bienvenida a la decisión de Trump de desplegar miles de soldados adicionales y cancelar la promesa de un retiro programado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Las consecuencias de una salida rápida son tan predecibles como inaceptables”, dijo hace ahora un año Trump al anunciar su estrategia, que también busca presionar a Pakistán a hacer más para derrotar a los talibanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_