Macedonia celebrará el referéndum para el cambio de nombre el 30 de septiembre
La antigua república yugoslava y Grecia sellaron un histórico acuerdo para cerrar 27 años de conflicto, pero ahora serán los ciudadanos los que deberán aceptar el pacto
El referéndum sobre el acuerdo con Grecia para cambiar el nombre de Macedonia, oficialmente la Antigua República Yugoslava de Macedonia, para pasar a llamarse República de Macedonia del Norte, se celebrará el 30 de septiembre. La mayoría socialdemócrata (SDSM) del parlamento macedonio ha votado este lunes respaldada por los partidos minoritarios albaneses, que representan al 25% de la población, a favor de la pregunta '¿Apoya la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el Acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia?'.
A pesar de que antes de comenzar la votación los diputados del principal partido de la oposición, VMRO-DPMNE, abandonaron el hemiciclo, la convocatoria salió adelante con el apoyo de 67 diputados. El pasado 17 de junio los ministros de Asuntos Exteriores macedonio, Nikola Dimitrov, y griego, Nikos Kotziás, firmaron el Acuerdo que estableció el nuevo nombre, tanto a nivel nacional como internacional, de este pequeño país balcánico.
En caso de la ratificación en las urnas, se espera que el acuerdo abra las puertas de Skopje para la integración en la OTAN y la UE, bloqueada por Grecia desde hace años debido a este conflicto sin resolver. De hecho, después de que el Parlamento de Skopje ratificase el acuerdo, la OTAN emitió una invitación oficial para Macedonia, pero solo tendrá lugar si el acuerdo se implementa completamente. Bajo las mismas condiciones la UE estableció la fecha para la apertura de las negociaciones de adhesión en junio de 2019.
Sin embargo, VMRO-DPMNE ha subrayado este lunes que la pregunta del referéndum es "manipuladora" y no la aceptó. "El Gobierno teme que el Acuerdo de capitulación con Grecia no cuente con el apoyo popular, por lo que trata de manipular a los ciudadanos conectándolo con la UE y la OTAN", ha dicho el secretario general de VMRO-DPMNE, Igor Janushev, a los medios. Además, anunció que el partido decidirá próximamente si convocará oficialmente un boicot para el referéndum.
Por su parte, el primer ministro, Zoran Zaev, ha pedido a todas las partes que motiven a los votantes para que participen en la consulta. "Una vez más aprovecho la oportunidad para llamar a la oposición a involucrarse en el proceso y para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que vayan a votar de manera masiva y puedan expresar su opinión", dijo Zaev.
El riesgo de baja participación es muy alto, algo que haría fracasar el referéndum y por ende el acuerdo, pues las últimas encuestan muestran que solo el 31% de los votantes piensan acudir a las urnas. La legislación nacional dice que un referéndum consultivo como este solo se considera exitoso si más del 50 % de los votantes censados participa y si más de la mitad de los que votan apoya la pregunta.
En caso de que los votantes de VMRO-DPMNE y los indecisos finalmente boicoteen el proceso es probable que no llegue al mínimo establecido. Anteriormente, Zaev había anunciado que si el referéndum fracasa renunciará a su cargo de primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.