Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rebeldes Huthi atacan un petrolero saudí en la costa del Mar Rojo

El ataque es un capítulo más en el conflicto entre los insurgentes y el Gobierno de Yemen, apoyado por una coalición árabe

Un hombre, en el puerto de Hodeida (Yemen).
Un hombre, en el puerto de Hodeida (Yemen). REUTERS

Los rebeldes Huthi han atacado un buque petrolero de bandera saudí en la costa yemení del mar Rojo, según han indicado este miércoles ambas partes. Los rebeldes chiíes han anunciado a través del canal de televisión Al Masira que alcanzaron un buque de guerra de Arabia Saudí situado frente a las costas occidentales de Yemen. Horas después, la televisión estatal saudí, citando un comunicado de la coalición internacional que comanda Riad, informaba de que un petrolero saudí desplegado en el mar Rojo había sido atacado por los Huthi. 

El ataque, que no ha causado grandes daños a la embarcación, se produce después de que el pasado junio la coalición liderada por Arabia Saudí tomara el aeropuerto yemení de Hodeida —uno de los principales puntos de entrada de suministros básicos al país—, y es un capítulo más en un conflicto armado que enfrenta al movimiento rebelde contra el Gobierno de Yemen, apoyado por una coalición árabe. 

La televisión oficial saudí Al Ijbariya ha citado un comunicado de la alianza árabe, en el cual aseguraba que "el buque sufrió daños leves", y advertía de que "las milicias [Huthi] han estado a punto de causar una crisis ambiental", en referencia a un posible vertido de crudo en el caso de que la embarcación hubiera sido alcanzada. La coalición ha agregado que las milicias Huthi continúan amenazando la navegación en el mar Rojo, ya que este no es el primer incidente frente a las costas yemeníes entre las fuerzas aliadas y los rebeldes que controlan amplias áreas del país.

En los últimos tiempos se ha hecho habitual el intercambio de fuego entre los Huthi y Arabia Saudí, principal aliado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi. En una breve noticia, el canal de televisión Al Masira informaba de que "la fuerza marítima [rebelde] tuvo como objetivo el barco saudí Al Damam frente a las costas occidentales [de Yemen]". Por su parte, la coalición liderada por Arabia Saudí, que interviene militarmente en Yemen contra los rebeldes Huthi e impone un bloqueo naval de facto sobre el país, denunciaba un "intento de ataque terrorista hutí-iraní contra un buque de petróleo saudí en el mar Rojo". 

Las aspiraciones de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), dos países árabes de mayoría suní, de liderar la región vieron como un peligro el golpe de Estado de los Huthi a principios de 2015, quienes ven en este levantamiento armado en Yemen la mano expansionista de la otra gran rama del islam, los chiíes, liderados por su rival en la región: Irán.

Yemen, que ya era el país más pobre del Golfo antes de que estallara el conflicto armado, sufre la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

Más información